In CNTC, Crónicas

Discurso José Egido Consultivo Nacional 2016

Una tarea pendiente y urgente en nuestra actividad portuario-logística:
Creación de un “Reglamento con Estándares de Servicios, Derechos, Deberes y Compensaciones”

Carencias y debilidades

La falta de una autoridad competente en nuestra actividad, de un ministerio que realmente abrace las legítimas demandas de la industria del transporte que se niega a desempeñarse en la anarquía, la falta de regulación, de derechos y de deberes de las partes, han empujado – literalmente – a nuestra dirigencia a comenzar un peregrinaje no menor que comenzó hace unos cuatro años  cuando lanzamos un crudo video que hacía patente las paupérrimas – y algunas veces inhumanas- condiciones en que nuestros pares y conductores desempeñan sus labores periódicamente. El video se realizó en los depósitos de contenedores, almacenes extra-portuarios y en cada esquina en que los camioneros del sector marítimo portuario desarrollamos nuestras actividades, a modo de sensibilizar a la opinión pública y especialmente a nuestros interlocutores.

Tal fue el impacto de esta primera fase en nuestro trabajo, sobretodo en nuestros pares, que las demandas por abusos de posición dominante que nos llegaban al por mayor nos llevaron a una manifestación en el mes de octubre de 2014. Esta manifestación en que levantamos e hicimos ver a la autoridad algunos de los problemas más graves en la cadena del Comex en donde nuestra actividad se veía comprometida, permitió capitalizar “las cargas limpias”, la no entrega de cargas en condición de “directos diferidos” los días domingos (dejando a lo menos un día de descanso a nuestros conductores) y se abrieron mágicamente las posibilidades de negociación con los depósitos de contenedores y almacenes extra-portuarios, en donde – incluso– carecían de baños nuestros conductores en esperas de hasta ocho horas.

Comisiones en marcha

Hoy en día nuestra Fedequinta, en representación de la CNTC-Chile, está trabajando en comisiones  a modo de ir creando un estándar de servicios en estos depósitos, extra-portuarios y puertos a modo de emparejar la cancha entre los privados. Esperamos que se nos respete y no siga siendo una “penitencia” ser camionero en este nicho portuario. Esperamos así representar a los camioneros de los puertos de Chile.

En este desafío esperamos, también, concretar los acuerdos necesarios para llegar a crear un “Reglamento con Estándares de Servicios, Derechos, Deberes y Compensaciones”, para nunca más tener que sufrir verdaderas “humillaciones” de las cuales hoy somos víctimas, ni tampoco sigan abusando de su posición dominante algunos de los actores de la gran cadena del Comex, situación que en términos generales  no quiere ver y no le interesa a la autoridad.

No tengan duda que los camioneros decidimos enfrentar estas situaciones con convicción e iremos subsanando las deficiencias, una a una, y no tan solo en esta área. Creemos que llegó la hora de confirmar que los verdaderos camioneros de Chile se han organizado y se harán respetar por el bien de esta noble actividad que mueve el 95% de la carga de bienes que requieren los habitantes del país.

 

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