In CNTC, Crónicas

Etapas de la “Agenda Corta Antidelincuencia”

El abogado Ángel Valencia explicó cómo se ha ido desarrollando el diálogo con el gobierno en materias de seguridad, durante una extensa exposición en el Consultivo Nacional, realizado en el Círculo Español.

Los camioneros de Chile, agrupados en CNTC, con el apoyo de la Multigremial Nacional de Emprendedores y millones de ciudadanos, solicitaron mediante una carta a S. E. Presidenta de la República, el 27 de agosto de 2015

El 7 de octubre 2015, CNTC – Chile dio respuesta a esa carta del Ministro del Interior, manifestando:

Que la respuesta del Gobierno al petitorio del día 27-08-2015 resulta insatisfactoria por estimarse que, aunque necesarias en lo general, son insuficientes las medidas que se han propuesto en la “Agenda Corta Antidelincuencia” en actual tramitación; y, que CNTC estima necesaria, entre otras, la aprobación con urgencia de un conjunto de medidas de carácter legislativo.

Propuesta legislativa de CNTC

Tal como señala la carta (27-08-2015), dirigida a S. E. Presidenta de la República, la deplorable situación de violencia e inseguridad que afecta al país y, especialmente, los graves actos terroristas que afligen a las regiones del sur de Chile, requieren la ejecución de acciones urgentes.

Algunas de esas medidas tienen carácter administrativo, y se encuentran al alcance del Gobierno. Asimismo, el proyecto de ley “Agenda Corta Antidelincuencia” propone reformas necesarias, pero ellas son insuficientes.

¿Cuáles son estas reformas urgentes, de carácter legislativo que CNTC – Chile ha propuesto?

1.- Necesitamos policía más ágil y eficaz, y para ello requiere más atribuciones.

2.- Fortalecer persecución de delitos graves inexplicablemente postergados (encapuchados, daños, usurpación, valerse de menores de edad).

3.- Fortalecer los derechos de las víctimas.

4.- Reincidentes deben ser tratados como reincidentes.

5.- Deben existir metas sobre órdenes de detención pendientes.

6.- Creación de un Fondo de Reparación de víctimas de delitos violentos y terroristas.

7.- Modificación a política de compra de tierras para indígenas.

Desarrollo negociación legislativa  CNTC – Ministerio del Interior

Se materializó en reuniones entre el equipo técnico legislativo de CNTC (integrado por los abogados Francisco Castillo y Ángel Valencia) y los asesores del Ministro del Interior, se realizaron en el Palacio de La Moneda, entre los días jueves 15 de octubre y 23 de noviembre de 2015, y el intercambio de mensajes de correo electrónico para intercambiar opiniones sobre detalles o transmitir consultas y opiniones al Directorio de la Confederación.

Su resultado fue una indicación presentada por el Ministerio del Interior al proyecto “Agenda Corta”. Temas no relacionados con hurtos y robos quedaron inconclusos.

Se vieron interrumpidas por instrucciones de CNTC, como consecuencia de la incomprensible reunión pública organizada por la Presidencia de la República, en la cual recibe especialmente a CNDC.

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR