In CNTC, Crónicas

Discurso de José Villagrán Consultivo Nacional 2016

Me ha pedido el presidente que conversemos sobre un tremendo problema que existe sobre el sur de Chile. Hoy día los camioneros estamos afectados, en el sur con la quema de camiones, con cifras tan altas que cuando pasan días sin algún siniestro, nos comenzamos a preocupar más.

Nosotros como CNTC, hemos hablado con todas las autoridades por este problema que tenemos de inseguridad, pero en el Ministerio del Interior se habla de robo de madera y delincuencia común, porque tienen miedo a la palabra terrorismo, por eso no aplican la ley, porque sí la hay antiterrorista y dicen que no es tan efectiva, pero sí lo es, porque al momento de tomar a un terrorista, tienen la capacidad de poder apresarlo de inmediato, según lo que permite esta ley.

Sin embargo, al aplicar la ley interior del estado, toman al terrorista, inician el proceso de investigación con ninguna medida cautelar, es decir, libre. Hasta ahora lo más estricto que hemos podido conseguir, ha sido una pena de 8 años de cárcel efectiva, con firma semanal, y en la comodidad de sus hogares.

No hemos sido escuchados por las autoridades de los gobiernos de turno. Hemos conversado con cuanta autoridad nos ha dado espacios, hemos ido a Concepción, Los ángeles, Purén, Angol, Temuco, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Santiago, Valparaíso siempre hablando de estas demanda y no llegamos a ninguna conclusión.

Hoy día son 169 camiones quemados (a la fecha 3 de marzo), y parece una selección premeditada porque a los pequeños empresarios no los han tocado, más bien a empresarios con más de 10 camiones.

Debemos fijar el camino a seguir con este gran problema que tenemos hoy día.

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR