In En la Prensa

PS no apoyará indicaciones proPYME

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, señaló que no está de acuerdo con la propuesta de aumentar el quórum necesario para la constitución de sindicatos,  de la cifra de 8 afiliados, a 25 trabajadores.

La Comisión política del PS comunicó que no apoyarán esta iniciativa porque desconoce “los derechos laborales”.

 

Fuente: Diario El Mercurio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Pulso  Indicación Pro-Pyme

 

El pasado 15 de septiembre, a tres días de que el Ejecutivo ingresó sus indicaciones a la Reforma Laboral, la bancada Pro Pyme que integran los senadores Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), anunció un paquete de perfeccionamientos con el objetivo de beneficiar específicamente a las micro y pequeñas empresas (Mipes, con menos de 50 trabajadores).

El anuncio estuvo marcado por una puesta en escena que incluyó a los representantes de la Conapyme y a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El contenido del acuerdo pyme consideraba un aumento de 8 a 25 en el quórum mínimo de trabajadores exigido para la constitución de sindicatos en las Mipes, y la posibilidad en que en estas compañías puedan subsistir grupos negociadores distintos de los sindicatos.

Sin embargo, la propuesta de los legisladores generó el rechazo inmediato del sector más duro de la Nueva Mayoría y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y sorprendió a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien no participó en la conferencia de prensa de hace dos semanas en la Cámara Alta.

“Se está perforando el corazón de la Reforma Laboral, contradice la idea matriz del proyecto que es aumentar la cobertura de la negociación colectiva y fortalecer la sindicalización”, decían los legisladores ligados al sector más progresista del oficialismo, frente a la idea de subir el quórum en los sindicatos de las micro y pequeñas empresas.

Este mismo bloque activó gestiones para declarar inadmisible la votación de dicho planteamiento en la Comisión de Trabajo del Senado, por supuestamente estar relacionada con prerrogativas de iniciativa de ley que serían exclusivas del Ejecutivo.

Fórmula alternativa

Ante este panorama y bajo el riesgo de que si prosperaba la moción la Reforma Laboral llegara a comisión mixta, retrasando aún más su despacho y complicando la unidad de la coalición, el Gobierno finalmente habría desechado la opción de subir los porcentajes para constituir sindicatos, distanciándose del apoyo que inicialmente había dado el ministro Valdés al acuerdo.

Así lo confirma una fuente que está al tanto del proceso de conversaciones, quien agrega que “Hacienda se dio cuenta que este punto estaba haciendo peligrar la viabilidad de otras indicaciones que también son claves, como la sustitución (interna) por facultades de administración” del empleador.

Trascendió que esta postura se tomó luego de los equipos de Hacienda y de Trabajo se reunieran en los últimos días a analizar los “pro y contras” de las enmiendas planteadas por el grupo de senadores.

Se señala que en ese proceso incluso se analizó la opción de una fórmula de consenso, que implicaba ampliar el quórum para la formación de un sindicato de 8 a 16 trabajadores, pero finalmente no contó con respaldo político.

Como mecanismo alternativo para dar un tratamiento especial a las Mipes en la reforma, en el Ejecutivo habrían decidido reactivar la idea de acortar la duración de las huelgas a un plazo de siete días, dando paso luego a un procedimiento de arbitraje. Esa fórmula fue levantada por Hacienda en las conversaciones previas al ingreso de las indicaciones, no obstante, en ese período perdió fuerza por las dificultades que tendrían empleadores y sindicatos de firmas de menor tamaño para financiar arbitrajes. Hoy ese procedimiento laboral lo utilizan las “empresas estratégicas”, que constitucionalmente están imposibilitadas de ir a huelga.

Un personero al tanto del diseño de esa propuesta indica que hoy la discusión en el Gobierno está en el límite de trabajadores de una empresa para definir el régimen especial de huelga.

“Se habla de que pueden ser menos de 25 o 20 trabajadores. El tamaño es la parte donde aún no hay una fórmula definitivamente zanjada”, dice la fuente.

Para efectos de la Reforma Laboral se entiende como micro empresa aquella que cuenta con hasta 9 trabajadores; como pequeña, de 10 a 49 trabajadores; y mediana empresa, entre 50 y 199 trabajadores.

Sindicato del día después

”Se acogió terminar con el sindicato del día después o el abuso de los fueros de los sindicatos interempresas, esos temas fueron aprobados y se establecieron otros procedimientos, porque aquí lo importante son los equilibrios”, anunció el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), tras la nueva sesión que realizó ayer la instancia en el Congreso Nacional en Santiago para seguir con la votación del articulado de la reforma.

El legislador señaló que para acelerar el debate es probable que el próximo martes en la jornada de tarde-noche vuelva a sesionar la Comisión de Trabajo en Valparaíso.

Fuente: Diario El Pulso

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR