08_09_15_pag_07-1440-b44e7dNo del todo convencidos salieron ayer del Palacio de La Moneda los máximos dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), esto debido al tenor de sus respuestas al ser consultados por la reunión que sostuvieron por más de una hora con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, cita a la cual asistió también el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región y secretario general de la CNTC, José Egido.

Cabe recordar que la cita es la primera entre el Gobierno y los transportistas tras la protesta del gremio llevada a cabo el 27 de agosto, cuando finalmente ingresaron a la capital con trece camiones quemados en la Región de La Araucanía.

Plazo

Y si bien los dirigentes valoraron la disposición de la autoridad, fijaron un plazo para el cumplimiento de sus demandas. “Pusimos un plazo, que obviamente puede tener un más o menos, el 31 de octubre; sin embargo, esperamos que las diligencias se agilicen antes, especialmente por la buena disposición que encontramos de las dos policías”, aseveró Egido en su comparecencia ante los medios.

En este sentido, destacó el acercamiento que hubo entre las partes, subrayando “la buena disposición de la autoridad en cuanto a trabajar”. No obstante ello, aclaró que “nuestras expectativas eran un poco mayores, pero esperamos realmente que lo que se está planificando se lleve a cabo y se apure la agenda corta para que podamos ir minimizando el tema de la delincuencia y no tan solo enfocado en nuestro sector, sino en un clamor nacional respecto al tema de la delincuencia”.

Consultado sobre si hicieron ver su molestia con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Egido respondió que ese tema “no fue motivo de esta reunión. Esperamos que de aquí en adelante el tema cambie y podamos tener respuestas concretas y sólidas respecto de nuestras posiciones”.

Propuesta

En tanto, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, manifestó que van a generar una nueva propuesta con sus abogados y asesores para aportar al proyecto de ley que el Ejecutivo va a enviar al Congreso para “controlar el estado de la delincuencia, robos permanentes, asaltos y el terrorismo en La Araucanía”.

En este contexto, aseguró que “estamos muy esperanzados, muy ilusionados, nos vamos conformes con esta primera reunión, se ha dado importancia al valor del compromiso y antes del día 15 de octubre el señor ministro nos convocará a una reunión más definitiva y con cosas concretas, estamos conformes”.

PASOS QUE SE DEBEN DAR

José Egido no ocultó cierto descontento por la posición del Ejecutivo en esta primera reunión, aseverando que “esperábamos quizás una actitud más rápida, más efectiva; sin embargo, hay algunos pasos que hay que ir dando, que obviamente que van demorando la tramitación de algunos termas que se entregaron en la carta a la Presidenta”.

Fuente: El Mercurio Valparaíso