Los funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) mantienen una movilización desde el pasado miércoles 20 de mayo, que tiene algunos puertos trabajando a media máquina – con turnos éticos- y otros con grandes dificultades de operación, como Valparaíso.
Se ha visto afectado el movimiento de las cargas de importación y exportación, generándose un taco importante de camiones en la ZEAL, que implica largos tiempos de espera para poder entregar sus cargas en el caso de las exportaciones.
A raíz de este hecho, los directivos de Fedequinta, han solicitado a la autoridad portuaria que se descarguen los camiones en la ZEAL , para liberar la tediosa espera y que los conductores puedan regresar a sus lugares de origen , solicitud que hasta ahora no ha tenido eco por no existir un responsable del costo de la operación.
La pregunta en el gremio de los transportistas es ¿quién se responsabiliza por los costos que significa tener camiones parados casi tres días?
Los dirigentes del Fedequinta señalan: “No es justo tener que bajar escoltados para ingresar a los recintos portuarios, creando un conflicto de intereses con Anfach, que bien puede acarrear agresiones a nuestra gente y ataques a los camiones. Al revés creemos que si hay malestar y no han sido atendidas las peticiones de estos funcionarios la autoridad debe de tomar cartas en el asunto y no conducir a nuestro sector a un enfrentamiento innecesario con quienes también están luchando codo a codo con nuestro gremio en la defensa de las actividades marítimo-portuarias, a modo que permanezcan en la región y no sean trasladadas a Santiago”.
Los representante gremiales de Fedequinta agregan: “Esperamos que la autoridad agote los canales existentes para que se lleve a buen término esta movilización y el resultado beneficie al desarrollo y modernización de Aduanas liberando al Comex de los “lomos de toro” que impiden – en ocasiones – el normal funcionamiento de este sector. De este modo podemos generar un ambiente menos beligerante y a la vez evitaremos que otros gremios se vayan sumando en una espiral ascendente debido a las consecuencias de esta movilización , ni menos que nuestros conductores tomen acciones espontaneas producto del tedio y el abuso que significa estar a la espera durante ya casi 72 horas sin solución en este conflicto”.
Por su parte, el Directorio Nacional de ANFACH informó que no es posible bajar esta movilización sin tener cifras en cuanto a aumento de dotación y de planta del Servicio, así como también no es posible aceptar un cronograma que no tenga fechas concretas en cuanto a avanzar a la concreción de un Proyecto de Ley de Modernización en las áreas de Recursos Humanos y Estructura de las Aduanas de Chile.
Los funcionarios en paro, emplazaron al Ministerio de Hacienda, particularmente al subsecretario, Alejandro Micco, en los términos siguientes: [No seguir manteniendo una actitud dilatoria e intransigente de no escuchar a los Aduaneros de Chile e imponer “declaraciones de principios”, sin números reales de ampliación de la planta y dotación ni una fecha cierta de despacho del proyecto de Ley. No podemos seguir con dilaciones que en nada ayudan a destrabar este conflicto, que precisamente fue creado por la autoridad, por lo que hacemos un llamado a nuestros asociados a mantener la unidad y a no dejarse amedrentar por las autoridades nacionales o locales.]