Tanto Fedenorte, como Asgremutrans siguen en su incansable lucha por la equidad de género, que ven como una importante herramienta para resolver algunos de los problemas del sector.

Textos: Rodrigo Castillo Cortez. Fotos: Asgremutrans / COPA / Unsplash

Siempre movida ha estado la actividad camionera en el norte del país, con la siempre dinámica labor de Fedenorte, a cargo de la reconocida dirigenta, Silvia Salazar, en Arica; junto a Marianela Cifuentes, presidenta de Asgremutrans (Asociación Gremial de mujeres transportistas).

Fedenorte participó en el último consultivo realizado en Linares, que se encarga en estos momentos de elaborar los nuevos estatutos para CNTC. En este encuentro participaron los máximos dirigentes de la colectividad, incluyendo a los presidentes de las federaciones y sus asociaciones relacionadas. En representación de la querida presidenta de Fedenorte, Silvia Salazar, asistieron Marianlea Cifuentes y Erwin Rojas, para participar de este encuentro.

En la oportunidad cada federación, habló sobre sus problemáticas, a la vez que recibieron la cuenta de CNTC Chile, de parte del Tesorero de la confederación, Luis López. “ Fue una bonita experiencia, en marzo se tendrá un pleno para elegir al nuevo presidente de la CNTC, con fecha para confirmar. Pero más allá del trabajo, fue realmente muy alegre y positivo reencontrarse con colegas de todo Chile, a los cuales muchos nos los veía desde la movilización pacífica de 2020”, relata, Marianela Cifuentes de Asgremutrans.

PODER FEMENINO EN EL NORTE

“Nuestra asociación acaba de participar en la mesa de trabajo de la comunidad logística COPA (Comunidad Portuaria Antofagasta), en el tema de equidad de género. Asgremutran pertenece a esta comunidad y nos sentimos muy respaldadas en esta área, dónde creemos ver excelentes oportunidades no solo para el transporte sino para las mujeres de esta zona”, adelantó Marianela Cifuentes.

Por que la cruzada de la asociación que agrupa a las mujeres transportistas no descansa y ya se encuentra trabajando junto a la comunidad COPA, en una mesa de trabajo que busca mayor equidad de género, en los distintos aspectos logísticos, desde el trabajo en el puerto, hasta las empresas de transporte terrestre.

“Consideramos que es una extraordinaria oportunidad de poder trabajar junto a las organizaciones y empresas presentes en COPA. Participamos en ello 14 mujeres empresarias, y nuestro rol y objetivo es sumar a las mujeres a la fuerza laboral como conductoras profesionales de camiones. En nuestra experiencia hay muchas interesadas, ya que el sueldo es bueno y en la zona hay diferentes tipos de transporte, desde las actividades relacionadas con la minería, como las que realizamos en nuestra empresa, como ser conductora en el corredor bi oceánico, un trabajo en que varias mujeres me han demostrado su interés”, comenta Marianela Cifuentes.

La reconocida presidenta de Asgremutrans adelantó que se encuentra trabajando para obtener la certificación en la norma NCh 3262, sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

“Creemos firmemente en nuestras gestiones, ya que hay oportunidades no solo de integración de más mujeres al transporte, sino que además ayudar a familias, con buenos sueldos como a los que puede acceder un conductor de camión bien calificado”, finaliza Marienale Cifuentes, de Asgremutrans.

Recommended Posts
0

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR