Fuimos parte del Hino Drive Experience, una instancia especialmente preparada por la casa japonesa en Chile para testear parte de su lineup de camiones. El foco estuvo en sus modelos automáticos del segmento livianos, los cuales se posicionan como una solución de vanguardia ante una necesidad que se ha hecho patente con la actual emergencia sanitaria: facilitar la operatividad en el transporte de reparto.

Textos: Pamela Squella / Fotos: Sergio Salazar

Qué duda cabe. El Covid 19 ha dejado lecciones en todos. En las personas y sectores. Por ejemplo, en la marca de camiones japonesa Hino dicen, con razón, que la pandemia “ha provocado grandes cambios en el transporte y la logística y,a medida que el comercio electrónico crece, también lo hace la necesidad de más pequeños transportistas de carga y conductores que puedan operarlos convenientemente”.

Aprovechando este contexto, en la firma asiática han sacado a relucir en Chile lo que tienen que aportar ante esta demanda: camiones livianos con caja automática. Se trata de una novedad que fue presentada en la primera parte del 2021, que los ubicó como pioneros entre sus pares locales y que abordó justamente esa necesidad que se hizo patente con la actual emergencia sanitaria: facilitar la operatividad en el transporte urbano, de reparto o de delivery.

HINO DRIVE EXPERIENCE

Tal afirmación fue recientemente puesta a prueba en el Hino Drive Experience, llevado a cabo en una de las pistas del Club de Planeadores de Vitacura. Fue una cita preparada especialmente para la prensa especializada, en la que si bien la marca puso a disposición gran parte de gama de camiones en Chile, que van desde livianos hasta pesados, lo cierto es que el foco estuvo justamente en sus grandes caballos de batallas: los modelos automáticos de la Serie 300, la cual se compone de los ejemplares City 515 AT, XZU 616 AT y XZU 816 AT.

Es así que el equipo de Sobre Ruedas abordó cada uno de estos ejemplares llegando a la conclusión de que en general, un camión liviano con caja automática puede proporcionar beneficios para los conductores y también para los propietarios. En el caso de los primeros, ello va a permitir que, sobre todo en el caso de los más nuevos y menos calificados, puedan conducir con mayor confianza, seguridad y comodidad. A su vez, en el caso de los empresarios del sector, hay una ganancia en el tiempo de actividad en las operaciones, menores costos de mantenimiento, y un consumo más eficiente de combustible.

CITY 515 AT

En particular, City 515 AT posee un motor turbo diésel intercooler Euro 5 HINO N04C-WL de 4.009 cc, que otorga 150 HP a las 2.500 rpm y un torque de 420 Nm entre las 1.400 y 2.500 rpm.

Su caja automática Aisin A860E de 6 velocidades y sobremarcha, busca optimizar la relación de las marchas con el torque y la velocidad, lo que otorgar una conducción segura, disminuye la fatiga del conductor, proporciona comodidad y confort, además de reducir el desgaste del motor y otros elementos.

Su largo es de 4.675 mm, mientras que su alto es de2.100mmypo- see un ancho total de 1.695 mm, sin considerar los espejos. Su peso bruto es de 4.500 kilos y su capacidad de carga es de 2.500. Así, este modelo está pensado para tareas como el transporte de balones de gas o para operar como camión rampla, camión furgón, o camión con equipo de frío.

XZU 616 AT

El XZU 616 AT posee las mismas características motrices que el recién comentado City. Sin embargo, sus dimensiones de 3.375 mm de distancia entre ejes, 5.965 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 2.105 mm de alto, además de un peso bruto vehicular de 5.500 kilos, le permiten elevar su capa- cidad a los 3.220 kilos.

De esta manera, este modelo se posiciona por su versatilidad en términos de adaptación a distitas utilidades y modelos de negocios con posibilidades de carrozado como camión furgón, camión con rampla, camión con equipo de frío, camión aljibe, camión cisterna e incluso camión tolva.

Otra de las características con las que cuenta este modelo son los focos traseros y delanteros ya que incluye focos halógenos, con una buena capacidad de iluminación que facilita la conducción en horas oscuras o cuando la normativa lo solicita. Por ejemplo, para viajes en carretera durante la noche. De igual forma, este camión se en- cuentra equipado con neblineros LED que permiten la visibilidad en condiciones climáticas adversas.

XZU 816 AT

También en la serie 300, se encuentra el modelo XZU 816 AT, con capacidad de carga de 5.300 kilos, por lo cual el puede ser utilizado para distintas configuraciones según explican en Hino.

Entre esas está la opción de destinarlo como camión aljibe para el transporte y mantenimiento de líquidos, camión frío refrigerado para alimentos u otros elementos que deben mantener la cadena de frío, camión furgón para cargas más delicadas, camión rampla con baranda para construcción o minería o camión rampla para el traslado de automóviles. Incluso puede ser carrozado como camión tolva o camión cisterna.

El Hino XZU 816 AT tiene un largo de chasis de 5.580 mm en tanto sus medidas de cabina en ancho son de 2.055 mm y 2.245 mm de alto.

Bajo el capó se repite el un motor de 4.009 cc que reparte una potencia de 150 hp a 2.500 rpm, y un torque de 420 Nm entre 1.400 y 2.500 rpm y la transmisión automática Aisin.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

Como complemento a la premisa de comodidad y confianza en la conducción que promete la propuesta automática de la casa japonesa, estos modelos también lucen pergaminos en cuanto a su nivel de seguridad y equipamiento de cabina.

Incluso, en la marca dicen que se trata de un nivel que “redefine el estándar” en la industria convirtiéndo a Hino “en el único fabricante en el segmento livianos y medianos del mercado de camiones” que cuenta con esta oferta de tecnología y equipamiento.

En efecto, la serie 300 incluye Easy Start o Sistema de Asistencia en Subida lo que permite al conductor mantener el camión detenido unos segundos, antes de avanzar en una subida, además de sistema de frenos ABS+EBD y airbag para el conductor.

La cabina en tanto, luce aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, radio AUBT- AM/FM, luces halógenas, neblineros LED, control crucero, computador a bordo, asiento de conductor con suspensión, entre otros.

Para redondear la jornada, también tuvimos la oportunidad de testear otros dos camiones insignes del lineup de Hino, como los FC1118 AT y FG1726 AT, ambos de la Serie 500 con capacidades de 8 y 12 toneladas de carga, respectivamente.

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