In Congreso 2015

Un día grande, hoy día para los camioneros de Chile, soy un hombre de fe y lo primero que debo hacer es dar gracias al Señor por este momento especial.

Gracias señor ministro por estar aquí, es de verdad usted.

Autoridades, General Venegas, nos encontramos en la ruta, hoy nos encontramos de nuevo, gracias por su presencia.

Empresas que nos colaboran, no las puedo nombrar a todas, porque el “alemán” que tengo, me lo impide, pero ustedes saben las que nacieron con nuestra confederación: Kaufmann, Shell (hoy día Enex), Epysa, las demás me disculparán.

Querido directorio de CNTC Chile, desde Gahona a Pedro Aguilar, Gahona en Iquique y Aguilar en Punta Arenas. Once somos los directores, yo tengo el honor, el privilegio, que ya, en el ocaso de mi vida, presidir este selecto grupo de emprendedores, de hombres de lucha, de hombres patrióticos… Me emociona eso, un plauso a mi directorio.

Un joven transportista y empresario aquí presente, que ha tomado el testimonio de su padre, presidente de Chile Transporte, póngase de pie presidente, partner nuestro, visión compartida y misión compartida, empresarización, innovación y profesionalización, son nuestros objetivos.

Asociaciones gremiales, desde Iquique, teníamos antes, ahora desde Arica a Punta Arenas, Walter Barraza de Arica, bienvenido. Has entrado hoy día, al hogar de los verdaderos camioneros de Chile, apolíticos, transversales, sin ideologías, dirigentes gremiales, tenemos que ser de verdad. Así que, si tú representas esos principios, eres bienvenidos, de lo contrario te vamos a expulsar.

Pedro Aguilar director de nuestra confederación y del extremo Sur, aquí presente, multigremiales nacionales precedidas por Swett, damas de la Araucanía, valientes damas de la Araucanía.

Me voy a permitir una licencia, un viejo dirigente de la séptima, Abraham Lincon Araya aquí presente.

Me gusta más improvisar, pero me obligan a leer…  Aun cuando somos una organización de carácter nacional, nuestra misión y visión está marcada a fuego por lo regional, somos la expresión de los que no tienen voz, hoy más que nunca hemos aceptado la responsabilidad de llevar en nuestros camiones la expresión de la ciudadanía, y aun cuando muchos se preguntaran, por qué levantamos banderas que no nos corresponden, nosotros diremos que nuestra condición de organización estratégica y el tener representantes desde Arica a Punta Arenas, nos faculta para defender los principios y valores de una tierra libertaria.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la presencia del Ministro Jorge Burgos, y decirle a nombre de los camiones de Chile, que vemos en él a una autoridad pública valiente y con visión de país, para disponer su capital político y su equipo de trabajo, Ministro, usted y yo sabemos que de no ser por esa serie de conversaciones telefónicas que sostuvimos, era muy difícil de trabar el problema. Le doy nuevamente las gracias por su sabiduría política.

Paradojalmente, desde nuestro sector, no podemos decir lo mismo, ya que, Chile no tiene Ministro de Transporte, ni trabajando ni preocupado de nuestros temas, es más, impresentable y una nueva señal negativa que hoy no contemos con su presencia, frente a esta realidad, es que quiero pedirle al Gobierno, a través, de su persona Ministro, que de una vez por todas saquemos adelante una ley del transporte, que norme y dignifique nuestra actividad, que incorpore el anhelo o más bien, anhelado registro nacional de transportista, y que defina las condiciones en las que se deban desarrollar el transporte de carga por carretera. Ministro, créame, que cuando le digo, que si logramos avanzar en esta ley, los transportistas sabremos que habrá un antes y un después.

En agosto pasado, los camioneros de Chile realizamos una gloriosa manifestación, cuyo objetivo fue representar la indignación ciudadana por la ola de delitos y atentados terroristas que vive nuestro país y la Araucanía. Comentar el trabajo que estamos realizando con Interior, es una obligación, que hemos seguido trabajo y hemos entregado al señor Ministro y al Señor subsecretario, los insumos que nosotros estimamos imprescindibles para entregar mejores y herramientas efectivas a los Carabineros de Chile en general.

La agenda corta anti delincuencia debe salir adelante, y el Ejecutivo debe entregar urgentemente al Legislativo las indicaciones necesarias. Nosotros iremos al parlamento y vamos a verificar, primero, que los parlamentarios asistan, porque el otro día asistieron 34 de 120, y el parlamento no pudo sesionar, es vergonzoso, pero los camioneros y los emprendedores  de Chile vamos a ir al parlamento a exigirles que cumplan con su deber, porque los recursos que se gastan en ellos son de todos los Chilenos.

Es necesario Señor Ministro, que de una vez por todas, la Señora Presidenta viaje a la Araucanía para ver en terreno el daño, la humillación, la inseguridad, la pena que tiene las familias más vulnerables, de esa bella región, y es bella, porque nuestra Presidenta va a descansar a esa región, quiero decirle Señor Ministro, que nosotros deseamos que a la Presidenta Bachellet le vaya bien en el gobierno, ella es Presidenta de todos los Chilenos, si le va bien al gobierno, nos va a ir bien a los emprendedores, nos va a ir bien a los trabajadores. El trabajo dignifica al hombre, entonces, necesitamos un clima de mayor entendimiento, para que haya mejor inversión y mayor inversión para que los más pobres y los más vulnerables puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.

No puede ser que la noticia permanente sean las reformas estructurales, ya lo explicó el abogado Boada, Reforma Tributaria, Reforma Laboral, Reforma a la Educación, Reforma a la Constitución, si el país necesita otras cosas, independientemente de las reformas que son necesarias. Las reformas, nosotros trabajamos en la Reforma Tributaria, con el abogado Boada, con el economista Bernardo Fontaine, con muchos altos ministros del gobierno, del primer periodo, de la Presidenta Bachellet, Velasco entre otros, y dijimos, este es un mal proyecto, y tratamos de mejorarlo y tratamos de encausar, porque le faltaba calle, le faltaba que nos escucharan, a los que damos trabajo, si nosotros damos el 66% o más del trabajo, los pequeños y medianos emprendedores y empresarios. Y entonces, por qué no potenciar eso, por qué una reforma laborar que está diseñada por la CUT, si la CUT preside los sindicatos del mundo del estado, los colaboradores de la empresa privada no están representados en la CUT, por lo tanto, ese proyecto que hoy día nos dicen, esa criatura, nosotros no colaboramos en crearla, la crearon otros, que se hagan responsables.

Siento que estamos frente a un gran momento histórico, efectivamente, octubre, como yo soy un viejo camionero en aquellos años, me correspondió entregar camiones al “no pare”, pero yo estoy pensando en el 2050, porque eso es pasado y eso no nos une, perdónenme que levante la voz, pero yo quiero que en mi patria mis nietos y bisnietos vivan en una sociedad libre, vivan en una sociedad donde se privilegie el emprendimiento, donde el hombre que se levanta temprano y se acuesta tarde, y cumpla con las obligaciones de los tributos, de las remuneraciones, de las imposiciones y que valore el trabajo, eso quiero para mis tataranietos.

Ministro, no nos gustan los sistemas colectivistas, que quiere que le diga, no nos gusta, porque fundamentalmente ha fracasado en el mundo, nos quedamos con lo que el Señor nos mandato en la tierra y que dice “multiplicar los dones que les he dado”, entre los cuales esta, desarrollar las distintas cosas buenas que nos ha entregado, por eso, que no nos gusta el colectivismo, preferimos  que nos enseñen a pescar y que no nos regalen los peces, porque los peces regalados, pueden durar unos días, pero después se descomponen , y si le enseñan a pescar es para toda la vida.

Yo cuando niño, aprendí con mis hermanos a poner guaches para cazar conejos, y lo digo con orgullo porque me crie por allá, aunque Swett se ría, donde encontraron a los uruguayos, y éramos siete y quede sin padre a los 4 años, y gracias al esfuerzo, al emprendimiento, el Señor me permitió ir a la universidad, puedo hablarles con sinceridad, porque yo no hablo mentiras, le mentí alguna vez a una chiquilla que estaba enamorada de mí, pero ahora no. Gracias ministro.

Orgulloso de ser camionero, viva Chile, viva los emprendedores.

“Por la dignidad gremial, por la paz ciudadana y por la libertad de emprender en Chile”

Hago un último llamado, para que estemos más unidos que nunca, me alegra a ver a Jaime Rojas aquí, que nos ayuda encontrar a los pillos.

Hago un llamado a la unión, si estamos todos unidos vamos a lograr que nuestro país recupere las confianzas, al recuperar las confianzas, va a haber mejor inversión, y al haber más inversión, va a haber mejor calidad de trabajo, mejor remuneraciones y vamos, definitivamente, a erradicar a los más pobres y vulnerables de nuestra nación, ese es el objetivo nuestro.

Muchas Gracias.

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR