“Estimados colegas transportistas, señores dirigentes de asociaciones gremiales, señores dirigentes de federaciones regionales, auspiciadores de este Congreso Nacional, señores Directores nacionales, autoridades presentes, Señor presidente de la CNTC Chile, don Sergio Pérez, amigas y amigos del gremio de los camioneros de Chile, que nos honran con su presencia , tengan todos ustedes muy buenos días.
Quisiera partir mis palabras haciendo un recuento de nuestras actividades y agenda de trabajo desarrollada en este corto pero fructífero andar de nuestra CNTC.
Nuestro primer congreso y consultivo nacional constitutivo se efectuó en Quinamavida en julio de 2012, cita que marcó el inicio de una nueva era en nuestra alicaída actividad , ese día se concretó y se creó la CNTC Chile, ahí en esa histórica cita renacían los anhelos y esperanzas de muchos camioneros que veían como –hasta ese minuto- perdíamos día a día representatividad ante la autoridad y desaparecíamos de las mesas de trabajo sobre todo en aquellas en que la toma de decisiones era gravitante para nuestra industria, había nacido un ente que debería de borrar esos últimos años de sumisión, de compadrazgo, de ausencia , de aceptación de cualquier medida que atentara contra la actividad de ahí en adelante desde ese mes de julio de 2012 a la fecha, han sido – hasta ahora- tres años de sacrifico, esfuerzo , trabajo, viajes, reuniones, entrega y compromiso con nuestra actividad.
No ha sido fácil, nada ha sido fácil, re encantar a una generación desencantada, no es fácil, retomar el camino principal y dejar de circular por caleteras tampoco lo es. Luego el 13 de enero de 2014 nos reunimos en Romeral para acordar la nueva estructura organizacional y a la vez instalarnos en Santiago con oficinas.
Cabe destacar y consignar que este año 2014 también tuvimos una manifestación de una hora de paralización en todas las carreteras del país, en repudio al asesinato del matrimonio Luschinger ocurrido el 14 de junio de 2014.
El 26 de julio de 2014 estuvimos en la celebración del día del camionero en Valdivia, compartiendo con nuestros pares que también celebraban su aniversario institucional , luego pasamos al viernes 10 de octubre del mismo año 2014, y estuvimos en Iquique en la inauguración de la feria del transporte en esa ciudad en donde además realizamos un consultivo nacional , en donde destaco la creación de la agrupación de camioneros portuarios , misma que agrupa a los camioneros de los puertos de Chile , partiendo por los colegas de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, más nuestros colegas de Santiago que trabajan en el circuito marítimo portuario. Grupo de camioneros que ya tiene a su haber logros tales como; las cargas limpias en los puertos de SAI y Valparaíso.
El no retirar cargas en condición de directo diferido los días domingos, y estamos en conversaciones con los almacenes extraportuarios y depósitos de contenedores para que mejoren sus tiempos en la atención a nuestros pares, mejoren las instalaciones, instalen baños y entreguen un trato digno a nuestros conductores, asunto que estará a cargo de una comisión conformada por colegas de todos estos puertos.
Otro hito en esa ocasión en que estuvimos en Iquique fue el acuerdo de manifestarnos dos días en el país, uno por los problemas operacionales en los puertos y las mejoras tendientes a la posición dominante de algunos actores se bata en retirada, y un segundo día por el terrorismo en la Araucanía. Y la quema de camiones en donde se sumó el sur del país con José Villagrán a la cabeza.
Este año 2015 tuvimos la primera cena anual de la industria del transporte de carga por carretera, en la ciudad de viña del mar, cita que albergo a representantes de todo el país, marcando una nueva tendencia en la celebración de nuestro día, y como no referirme a la tremenda y maciza manifestación que llevamos a cabo desde el 24 al 27 de agosto en donde marchamos desde la Araucanía a la moneda manifestándonos en contra del terrorismo y la delincuencia en el país, este hito quedo marcado por el apoyo de la ciudadanía , la entrega de los conductores de los camiones que viajaron con esos camiones , llevando la maquinaria y elementos de trabajo que ha sido violentamente quemados por grupos anarquistas que so pretexto de reivindicaciones ancestrales destruyen sin piedad y arrasan con los bienes que son la fuente laboral de verdaderos emprendedores del sur del país. Hoy viernes 16 de octubre de 2015, nuestra confederación celebra otro congreso nacional, pero ahora se trata de un congreso a la antigua, de esos que bien conocemos algunos que llevamos años en esta actividad gremial, un congreso de puertas abiertas en donde cualquier camionero que pertenezca o no a nuestra institución se puede hacer presente y conocer desde adentro cuales son los principios que nos llevaron a tomar esta decisión de emprender con un referente nuevo, renovado –en cuanto a su espíritu- en donde además los presentes podrán expresar libremente su opinión y elevar su voz, salvo una única y lógica restricción que aplican los estatutos, que es el no tener derecho a voto al no estar debidamente inscrito o registrado en nuestros libros.
Así de abierta e inclusiva es esta nueva casa de los camioneros, en donde esperamos poder reencontrarnos todos los camioneros que tenemos como único fin defender a quienes componemos este gremio sin distinción, defender la libertad de trabajo y emprendimiento en nuestro país, libres de estigmas políticos y de divisiones producto del tamaño de las empresas, ya que quien más y quien menos por el solo hecho de tener o ser dueño de un camión ya es camionero y por ende parte de esta gran familia que quiere, que necesita reencontrase con sus raíces, recuperar la mística y volver a ser ese actor trascendental que ha sabido defender los verdaderos intereses del sector y de todos sus representados con la fuerza de la verdad en sus palabras , hechos dichos y acciones.
Hoy, necesitamos estar más unidos que nunca , las actuales políticas que se han llevado a cabo, las reformas que se nos ha tratado de imponer nos obligan a cohesionar y a entroncar nuestro andar, a defendernos de los voraces apetitos de otros actores en la economía que no descansarán hasta tener monopolizada las cadenas productivas en nuestra industria del transporte, tampoco descansarán hasta lograr la centralización del país y la concentración económica que ya nos tiene en la UCI debido a que ellos nos fijan tarifas de hambre , y todo esto pende y depende solo de nuestras acciones y reacciones para revertir tamañas aberraciones en un país que paso de una economía de libre mercado a una de libertinaje de mercado, con el agravante que significan los peligrosos lazos entre la política y el don dinero , acá es donde quiero resaltar y destacar que nuestro gremio con un trabajo serio, o sin querer serlo, se ha convertido en un actor político decisivo en la toma de decisiones que van de la mano con ese espíritu que tienen los camioneros en pro de la paz social y en rechazo a la anarquía que hoy domina algunas regiones del país , acá destaco nuestra lucha contra el terrorismo en la Araucanía y la delincuencia en la zona central del país.
Tal cual ya mencione, fue a raíz de estos dos últimos conceptos es que nuestra CNTC se vio en la necesidad y la obligación de salir a protestar, a movilizarse y manifestarse por estos flagelos que nos están consumiendo lentamente, y nos tienen con un toque de queda al no poder transitar a ciertas horas por nuestras carreteras, ni tampoco salir a las calles cuando cae la noche.
Colegas, amigos y amigas presentes el día de hoy, vuestra presencia obedece a que no lo estamos pasando bien, hay preocupación, hay incertidumbre, hay desorden, hay caos, tenemos una sociedad enferma, un país que pretende aplicar reformas estructurales pensando en los grandes empresarios sin notar que van atropellando y asfixiando a los más pequeños, que no hace distingos entre grandes empresarios ni los pymes ni los mipymes , que tenemos una pequeña estructura y escasos recursos económicos, agravado por la posición dominante de unos pocos que no permiten – a veces – ni siquiera trabajar empatando los costos de operación, no saben que nuestros conductores están sobrepasados por las exigencias de nuestros usuarios , que ni si quiera tienen la certeza de regresar vivos a sus hogares. Todos estos males que han ido aumentando día a día nos llaman a reflexionar en el futuro de nuestra actividad , en el futuro de nuestra industria por todas estas razones y por otras que he preferido no detallar (como lo es la ausencia del ministerio de transporte en nuestra actividad y hoy día también) es que era imperioso reunirnos , conversar, opinar , aportar a modo de que este grupo de camioneros que se creyeron el cuento, que vieron que si era posible sacar la voz y sin temerle , pero respetando a la autoridad podíamos defender nuestros legítimos derechos , porque ese camino que hace tres años comenzamos a recorrer hoy queremos compartir con todos ustedes y abrirnos a otros colegas a modo de que seamos todos los camioneros chilenos los que y en conjunto podamos retomar ese poder de decisión en las propuestas que afecten o ayuden al desarrollo de nuestra industria , ahí, solo ahí podremos volver a soñar con un futuro en donde los camiones vuelvan a ser los principales usuarios de las carreteras y volvamos a ver a nuestros pares y conductores transitando con la frente en alto, con esa dignidad y respeto que hoy extrañamos algunos que vivimos años atrás”.
Muchas gracias.