In Noticias
atentados

La barraca de madera del empresario Marcos Baratta, que tenía una superficie de 900 metros cuadrados, resultó completamente destruida. A la derecha, el panfleto encontrado junto a los restos de la casa patronal del fundo San Agustín, en Curacautín. Fotografía de El Austral Temuco

 

Hechos ocurrieron con pocos minutos de diferencia, a contar de las 19:40 horas de ayer: Dos camiones fueron quemados en la Ruta 5 Sur (Pidima). Desde septiembre de 2015 no ocurría un ataque en la principal vía del país.  

En dos de los sitios atacados se encontraron panfletos vinculados a la causa mapuche, y en uno de ellos se alude directamente al intendente Andrés Jouannet.

El primer hecho que movilizó a Carabineros y Bomberos ocurrió a las 19:40 horas, en el kilómetro 586 de la Ruta 5 Sur, sector Pidima, comuna de Ercilla, en donde dos camiones de transporte de carga fueron quemados por un número indeterminado de encapuchados. Estos cortaron árboles para interrumpir el tránsito, obligaron a los conductores a bajar de las máquinas y procedieron a incendiarlas.

Antes de escapar dejaron un panfleto en que piden la libertad de Daniel Levinao y Felipe Durán, quienes están detenidos en Angol. Levinao, quien había escapado del Centro de Estudios y Trabajo de Angol, en donde cumplía una condena por robo e incendio, fue arrestado en septiembre del año pasado junto a Durán, en la casa de un fundo de la localidad de Padre Las Casas. Tenían una subametralladora y diversas pistolas.

Las pérdidas fueron avaluadas en unos $200 millones.

Desde el 2 de septiembre del año pasado no se registraban ataques incendiarios en la Ruta 5 Sur, hecho que Jouannet había destacado y valorado en sus últimas declaraciones sobre la violencia que afecta a la región.

En aquella ocasión, 10 encapuchados quemaron un camión que se dirigía a Puerto Montt y el conductor resultó lesionado en un brazo.

En Pidima, el Gobierno implementó cámaras de seguridad para proteger a los camioneros. Al cierre de esta edición no se había aclarado si en el sector se había instalado uno de estos aparatos.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, sostuvo que “las policías están sobrepasadas y el Ministerio del Interior, también. Aquí hay que decretar un Estado de Excepción, no queda otra alternativa (…) El intendente decía que en la carretera no se quemaban camiones. Aquí le demuestran los terroristas que ellos manejan la situación y que queman camiones donde ellos quieran”.

Casa y galpones

Minutos más tarde se dio la alerta de que un incendio afectaba la casa patronal y varios galpones del fundo San Agustín, en la ruta que une Victoria y Curacautín. Allí, un número indeterminado de sujetos encapuchados dispararon al aire y procedieron a iniciar el fuego. Dejaron un panfleto vinculado con el jefe del gobierno regional: “Johanet (sic) tu violencia la respondemos con violencia”. El mensaje alude a las declaraciones del intendente, quien la semana pasada desestimó cualquier reclamación territorial del pueblo mapuche.

Barraca

En paralelo y también en un sector rural de Victoria, sector Inspector Fernández, desconocidos quemaron una barraca de madera, de propiedad de Marcos Baratta (concejal UDI), quien estimó las pérdidas en $300 millones. “Aquí, sencillamente, falla la inteligencia policial porque si no hay acelerantes es imposible. Esto (la barraca) ardía por los cuatro costados, por todos lados, no eran un foco de incendio, además dejaron un papel escrito que decía ‘váyanse, fuera de acá’. Da impotencia y rabia ver cómo la violencia está desatada en La Araucanía. Tres atentados simultáneos y en ninguno hay detenidos, solo pérdidas millonarias”, dijo Baratta.

“El Mercurio” intentó contactar al intendente Jouannet, pero no respondió su teléfono móvil.

Gloria Naveillán, presidenta de la Asociación de Agricultores de Victoria, planteó que “estos hechos nos ratifican que de tanto relajarse el intendente, volvieron los atentados en la carretera. Esto va a significar tomar decisiones a nivel del gremio central”.

Fuente: El Mercurio 

 

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR