In FedeQuinta, Noticias, San Antonio
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.-

Todo hacía prever que hoy el gremio de los camioneros, agrupados en la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), iniciaría a primera hora una movilización tras el fracaso de las negociaciones sostenidas en La Moneda el pasado viernes, ante el reclamo de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región, que exige eliminar el cobro de hora punta de los peajes en las rutas 68 y 78.

Sin embargo, este fin de semana el diálogo volvió a surgir entre las partes, el cual incluso se selló con un acuerdo consistente en sostener una nueva reunión este jueves o viernes en la Intendencia Regional de Valparaíso.

De esta forma, el nuevo acercamiento permitió que el gremio camionero bajara por segunda vez la movilización. No obstante, la medida de presión está latente, ya que su puesta en marcha está supeditada a la respuesta del Ejecutivo.

“Ante la falta de respuesta por parte del ministro Burgos el viernes pasado, anunciamos una movilización tras haber tenido dos reuniones por el tema. Ahora, el sábado, después de varios encuentros entre nosotros en Casablanca y San Antonio, tuve contacto con el ministro (Burgos) y pedimos una nueva reunión”, precisó el vicepresidente de la CNTC, J osé Villagrán.

El dirigente advirtió que el nuevo encuentro en la Intendencia de Valparaíso será la última conversación sobre la materia, puesto que se han dado diversas instancias para llegar a un acuerdo.

“Tenemos una reunión más el próximo jueves o viernes, que es la última conversación, no hay más que esto porque sabemos que en un momento hay que parar las conversaciones cuando no vemos resultados. Y no se puede decir que somos arrogantes porque hemos discutido el tema en diferentes oportunidades. En las dos reuniones anteriores el ministro nos ofreció una mesa de trabajo que valoramos, pero queríamos una acción concreta en torno al peaje y no se dio”, advirtió Villagrán.

Sobre las conversaciones con el Gobierno, el dirigente recalcó que “este problema viene de mucho tiempo atrás y lo estábamos conversando con el gobernador, seremi e intendente de Valparaíso, y nunca había respuesta”.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) y secretario de la CNTC, José Egido, afirmó que “el vicepresidente nacional de la Confederación del Transporte de Carga nos iba transmitiendo el sábado las conversaciones con el ministro y decide creer en los buenos oficios de Burgos y esperar hasta el próximo jueves o viernes para reunirnos en Valparaíso, instancia en la que debería haber soluciones. Sabemos que la reunión va a ser el viernes a mediodía en la Intendencia de Valparaíso”.

Para los dirigentes del transporte de carga haber elegido Valparaíso para zanjar la conversación sobre el alto costo de los peajes en hora punta en las rutas 68 y 78 es un acto de descentralización que ha hecho el gremio y que ha dado fe el Gobierno tras el acuerdo de esta nueva reunión.

En este sentido, Egido afirmó que “yo creo que el lugar es simbólico porque en la zona se va a solucionar el tema que afecta exclusivamente a la región en este minuto y eso habla también de algún tipo de descentralización de algunos conflictos”.

Subrayó que “esto es un gesto que permite dar la importancia que merecen a las regiones y sus conflictos. Que el ministro en un tercer encuentro venga a la zona y en la calidad de vicepresidente de la república, es una buena señal”.

Respecto a la cita entre las partes que se concretará a fines de esta semana, el dirigente regional aseveró que “esperamos y confiamos en que vamos a llegar a un buen acuerdo”, aunque, aseveró, “el ánimo no es de los mejores a nivel nacional debido al abandono que tenemos por parte del Ministerio de Transportes”.

José Egido explicó que el problema de los peajes en hora peak no es sólo una situación que atañe a la Región de Valparaíso, puesto que a la CNTC han llegado denuncias de diferentes partes del país dando a conocer la situación, lo que genera -a su parecer- un “riesgo” para el Gobierno.

Consultado sobre la reunión que se realizará en la Intendencia para destrabar el conflicto, el jefe regional, Gabriel Aldoney, afirmó que hoy citará a un punto de prensa para dar a conocer detalles de la materia.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), quien aseguró haber estado en contacto con el gremio del transporte de carga, afirmó que “la demanda de los transportistas es absolutamente justificable y llamamos al Gobierno a buscar alternativas que permitan evitar una paralización del gremio”.

El parlamentario por la Quinta Región Costa agregó que “el Gobierno ha sido poco permeable frente a las demandas que han planteado los transportistas, ya sea por el tema de los cobros de peajes o por el tema de seguridad que motivó una manifestación frente La Moneda (en agosto de 2014) para sacar adelante una agenda antidelincuencia. Los transportistas han tenido una mala experiencia de diálogo con La Moneda y esperamos que ahora sea el momento de reiniciar las conversaciones”.

“Lo que queremos son hechos concretos, no sólo conversar, queremos descentralizar y por eso pedimos la reunión en la Intendencia”

José Villagrán, Vicepresidente de la CNTC

“Acá existe el riesgo de que otras regiones alcen su voz por el alza de peajes en hora punta y ya tenemos información de algunas zonas”

José Egido, Presidente de Fedequinta


ESPERAN QUE SE VALORE “GESTO” DE DIÁLOGO

En la página web de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), el gremio precisó en un comunicado que la determinación de posponer la manifestación programada para hoy por el “cobro abusivo e injustificado de las concesionarias de las rutas 68 y 78” se adoptó “en base a la propuesta entregada por el ministro del Interior y vicepresidente, Sr. Jorge Burgos, que dice relación con reducir los cobros en horarios de punta en las autopistas mencionadas”.

De esta forma, explicaron, “los camioneros afiliados a esta federación regional queremos demostrar con este gesto nuestra intención de diálogo, en pro de lograr una solución satisfactoria a este problema”.

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR