Se refería a los atracos que se han perpetrado en las rutas de Santiago, San Antonio y Valparaíso durante este año. 

Igualmente, hizo mención a las nuevas modalidades que utilizan los delincuentes, las cuales incluyen drones para localizarlos de manera más efectiva.

La reunión -encabezada por tres dirigentes del gremio que ingresaron a La Moneda luego de la caravana de camiones quemados desde la Región de La Araucanía- buscaba dar a conocer el balance de delitos del 2016, para revisar la propuesta del Ejecutivo en torno al proyecto de ley sobre transporte de carga.

Sobre esto último, el presidente nacional de la confederación, Sergio Pérez, calificó de “positivo” el paso que está dando el Gobierno, ante el cual esperan responder “con prontas sugerencias para que sean integradas al escrito final”. Esto, para “tener de una vez por todas una normativa legal en la industria de carga en carreteras de Chile”.

Pero también abordó lo que calificó como los dos grandes problemas que aquejan al gremio a nivel nacional.
“En La Araucanía, la quema de camiones, no solo en carretera, sino que también en la industria forestal, ha aumentado considerablemente desde el 2015. Y los robos que han ocurrido en el “Triángulo de Las Bermudas” se han producido por un recrudecimiento delictual; los camioneros estamos siendo objeto de más robos y más violentos”.

En esta misma línea, el presidente de Fedesur (Federación de Agrupaciones Gremiales de Camioneros del Sur), José Villagrán, expresó: “Aquí, lamentablemente, todas las autoridades, tanto políticas como policiales, han fracasado. En 2015 en el sector sur de Chile nos quemaron 38 camiones, y en lo que va de 2016, ya van 60. El terrorismo está triunfando”.

Emplazó al Ejecutivo a efectuar medidas que logren enfrentar la situación delictual que afecta hoy al gremio. “Los camioneros están expuestos a terrorismo, ya no a violencia rural como dice el subsecretario. Le hacemos un llamado a que el Gobierno se informe de nuestra realidad y de igual forma al nuevo intendente, José Miguel Hernández, a que reconozca que en la región hay terrorismo, que aplique la ley y que no llegue diciendo, como todos los intendentes anteriores, que hay delincuencia rural”.

Dijo que el avalúo de las pérdidas desde que comenzó el conflicto en la IX Región alcanza los US$ 60 millones entre todos los sectores productivos afectados, como camioneros, agricultores y el sector forestal.


Fuente: Diario El Mercurio