El director nacional CNTC Cristian Fredes y director de Agtesai, Ramón Ross, se reunieron con el ministro Ignacio Walker y el director nacional del SAG, Horacio Bórquez en el Ministerio de Agricultura.
En carácter de emergencia, el ministro recibió a los directores quienes con la finalidad de dar a conocer la problemática en los terminales portuarios de V región, a través de una carta que representa el sentir de los gerentes de los terminales portuarios en concesión de la V región, San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Central y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ver la una solución para la situación que viven los puertos con el SAG y las horas de espera de transportistas en la región.
Ante esto, el ministro accedió a determinar una situación provisoria, en cuanto a la extensión del horario en el que opera el SAG, que hasta ahora, es uno de los problemas más graves en las operaciones del transporte marítimo portuario en los terminales, ya dichos.
Algunos de los puntos más críticos de la carta, se dirigen a los tiempos de espera en los terminales es mayor a 18 horas, lo que implica, que el trabajo de una semana de un camión, está el 24,5% esperando en los terminales, es decir, el equivalente a dos días sin producir, en tiempo muerto. Junto a ello, el flujo de camiones que circulan es alrededor de los 3000 por día, por lo que los horarios de atención del SAG, se vuelve insostenible para el gremio.
El director CNTC, Cristián Fredes indicó que “el problema con la espera es que genera la emigración de los conductores profesionales con clase A5 a actividades como taxis colectivos o buses, generando una gran cantidad de camiones que no están circulando que sobre pasan las 7 mil unidades”, y la discrepancia de la situación con la legislación vigente, con respecto las 88 horas máximas de espera por conductor por mes, versus las 36 horas que generan sólo en una semana.
Por su parte el ministro Ignacio Walker, indicó que una de las preocupaciones principales con el gremio de camioneros, es que la actividad mejore su situación actual, y demostró un interés por remediar la situación con el SAG y que implementará una medida provisoria de extensión de horario de atención hasta que se elabore una medida permanente.