Desde finales de la década de 1990 los camioneros rusos han dominado el Rally Dakar con un registro de 19 triunfos. El último de ellos llegó en la reciente edición, en Arabia Saudita, donde el equipo de Dmitry Sotnikov del Kamaz-Master Team se subió a lo más alto del podio. En la misma categoría, el chileno Ignacio Casale qudó en el lugar número 27. Francisco “Chaleco” López, en tanto, se consagró en los Prototipos Ligeros.

 

Por Pamela Squella. Fotos: Kamaz-Master Team/ Tatra Buggyra Racing / Red Bull Content Pool

 

El 44o Rally Dakar se celebró por tercera vez consecutiva en Arabia Saudita entre el 2 y el 14 de enero, constó de 12 etapas y más de 8 mil kilómetros recorridos. Ahí, el ruso campeón defensor Dimitri Sotnikov y sus compañeros Ruslan Akhadeev (navegante) e Ilgiz Akhmetzianov (mecánico) del equipo Kamaz-Master Team defendieron su título, confirmando, una vez más, el poderío de los camioneros rusos: desde finales de la década de 1990 han dominado el Rally Dakar con un registro de 19 triunfos, incluido el de este año.

La gloria fue lograda a bordo de un Kamaz K5 que completó un recorrido total de 48 horas, 23 minutos y 21 segundos. Los euroasiáticos, sin embargo, no se quedaron ahí: el resto del podio, e incluso el cuarto lugar, también quedó en manos del equipo fundado en 1988. Además, por primera vez en la historia de las carreras del Rally Dakar, los kamazianos ganaron todas las etapas de la competencia.

Por su parte, el equipo que comandó el chileno Ignacio Casale de Tatra Buggyra Racing – com- puesto por el navegante Álvaro León y el mecánico checo Tomas Sikola – cerró su faena en el lugar número 27 en la tabla general.

 

“FUE UN RALLY DAKAR SUMAMENTE ESPECIAL PARA NOSOTROS, CON MOMENTOS MUY TRISTES Y 
FRUSTRANTES, PERO TAMBIÉN MOMENTOS MUY BUENOS Y FELICES, LITERAL FUE UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES”, IGNACIO CASALE. 

Uno de sus puntos altos estuvo en la última etapa, la 12, donde obtuvo el tercer lugar, marcando historia al ser el mejor resultado obtenido por Ignacio Casale y un piloto chileno en la categoría Camiones. A esto se suma un quinto lugar en el prólogo, dos quintas posiciones (Etapas 8 y 9) y un cuarto lugar (Etapa 10).

“Queríamos irnos del Dakar con un podio en una Etapa y lo logramos, así que estamos muy contentos y el equipo también. Hoy largamos desde bien atrás y con mucha tierra y terreno blando, pero la verdad es que estábamos enfocados y concentrados que hoy teníamos que hacer una carrera perfecta y así hicimos, dejamos todo en la pista y nos despedimos de este Rally Dakar con la frente sumamente en alto”, comentó Ignacio Casale.

EL CAMPEÓN CHILENO

Por su parte, el querido Francisco “Chaleco” López, llegó a Chile tras el Dakar 2022 como flamante tricampéon, esta vez logró el “Touareg” en la categoría Prototipos Ligeros, con su modelo de Can-Am XRS y con la navegación de Juan Pablo Latrach.

“Definitivamente, fue una carrera muy conservadora. Fuimos de menos a más. Esta es una carrera de resistencia donde pudimos hacer una buena navegación, no tuvimos muchos problemas, no perdimos tiempo todos los días. En esta competencia el que gana es el que es más constante, el que tiene menos inconvenientes Fuimos un equipo que lejos lo hizo bien, no rompimos e hicimos un buen trabajo y finalmente nos hace ser los vencedores. El año pasado fue diferente porque fuimos atacando, atacando, atacando; ahora fuimos conservando que es muy diferente, es otra forma de afrontar la competencia, pero igual la disfrutamos harto con Juan Pablo Latrach”, dijo “Chaleco” López a su llegada a Jeddah, al finalizar la extenuante competencia


EL VEHÍCULO DE CASALE ES UN TATRA PHOENIX 2021 CON UN MOTOR GYRTECH RALLY POWER DE 1.130 HP Y 4500 NM, CON UN PESO DE 8.500 KILOGRAMOS, UNA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES Y UNA VELOCIDAD MÁXIMA QUE LLEGA HASTA LOS 140 KM/HORA (VELOCI- DAD LIMITADA 
POR TEMAS DE SEGURIDAD). 
Recommended Posts
0

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR