In Comunicados, FedeQuinta, Noticias

Comunicado a la Opinión Pública

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) comunica a la opinión pública que después de tres meses de intensas negociaciones con las autoridades de Gobierno, representadas a través de los ministerios de Interior y Seguridad Pública; Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, no se logró un acuerdo para evitar los cobros abusivos en los peajes de las rutas del país, en las llamadas horas-punta.

Al respecto, informamos que nuestros colegas transportistas de la Región de Valparaíso han presentado reiterados  reclamos por estos cobros inaceptables.

Sabemos que esta situación se repite prácticamente en todas las regiones del país. Solamente como ejemplo, en la Ruta 78  (Santiago-San Antonio), el valor normal de pasada de una camión de más de dos ejes,  es de $ 8.400 y en hora punta, ese peaje sube a $ 26.200, lo que implica un aumento superior al 300 por ciento.

Informamos que el Secretario general de la CNTC, José Egido,  y dirigentes de la Región de Valparaíso, asistieron hace dos semanas a una reunión con el Gobierno. Luego, la semana pasada tuvimos una nueva reunión presidida por el vice-presidente de la CNTC, José Villagrán, también acompañado de dirigentes de la Quinta Región.
Una nueva gestión fue realizada el día lunes de esta semana por el presidente nacional de la CNTC, Sergio Pérez.

Los dirigentes gremiales del transporte de carga por carretera hemos mantenido abiertos todos los canales de diálogo con las autoridades, para tratar que las empresas concesionarias de las rutas mencionadas terminen con los cobros abusivos de peajes.

Hemos planteado al Gobierno que no podemos seguir aceptando esta injusta situación. Por eso, entregamos a las autoridades propuestas que incluyen rebajas transitorias de los peajes y avanzar luego en Mesas de Trabajo para la búsqueda de soluciones a otros problemas que afectan el normal desarrollo de nuestra actividad.

La respuesta oficial del Gobierno es que “lamentablemente no hay solución para la rebaja de los peajes“.
En los demás temas, sí hubo acuerdo.

Considerando todo lo anterior, en reunión de hoy viernes 19 de febrero, los transportistas de la Región de Valparaíso -cumpliendo el mandato de las bases- han decidido realizar una movilización en los peajes de la Ruta 68 y Ruta 78.
Solicitamos a la ciudadanía y a las fuentes productivas generadoras de carga, la necesaria comprensión por los posibles inconvenientes que genere esta justa manifestación.

Reiteramos al Gobierno nuestra disposición para seguir dialogando y esperamos que logre un entendimiento de las empresas concesionarias responsables de estas prácticas abusivas. Al respecto, hacemos un llamado al Gobierno para que en las próximas licitaciones que digan relación con temas de peajes, seamos considerados para evitar estas asimetrías que atentan contra nuestra legítima y noble actividad empresarial.

Nos llama profundamente la atención que justamente cuando el Gobierno ha denominado el 2016 como Año de la Productividad, se permitan barreras y obstáculos que  afectan directamente a quienes generamos fuentes de trabajo y aportamos cada día al crecimiento de nuestra economía.

Todas los Asociados independientes, las Asociaciones de Transportistas desde Arica a Punta Arenas y las Federaciones regionales que adhieren a la CNTC, se encuentran a partir de este momento, en estado de alerta máxima. Nuestro directorio nacional se declara en sesión permanente para buscar una solución que permita destrabar esta grave situación, que no fue provocada ni deseada por los camioneros de Chile.

Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC)
Santiago, 19 de febrero, 2016

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR