In Noticias

IMG_0006

Objetivo es mejorar la relación con las entidades gremiales regionales

Nueva unidad de SOFOFA toma el desafío de descentralización

La Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA -señala su presidente Hermann von Mühlenbrock- ha puesto en funcionamiento en el mes de mayo,  la Gerencia de Desarrollo Regional dirigida por Ignacio Guerrero, quien desde el 2010 al 2014,  trabajó liderando la Unidad de Regiones de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Con el fin de fortalecer la red empresarial a lo largo de Chile, SOFOFA, crea esta unidad de trabajo de Subgerencia de Desarrollo Regional que tiene como rol fundamental, buscar la descentralización, apoyando y potenciando a los gremios en regiones.

Ignacio Guerrero, Subgerente de Desarrollo Regional, cuenta cuáles son los aspectos fundamentales de la unidad y qué se busca a corto y largo plazo: “El valor (de esta unidad) que es incuantificable, tiene un potencial enorme, esto pasa por darse cuenta que el desarrollo de Chile, pasa por el desarrollo en regiones, en la medida que las regiones se sigan desarrollando, Chile va a ir creciendo”.

Hoy en día debido a las restricciones del accionar centralizado, la subgerencia regional quiere establecer a sus representantes gremiales la misión de ser la voz y el nexo entre su región y SOFOFA:  “en ese sentido pretendemos ser un puente, que se escuchen las solicitudes de los gremios regionales quienes muchas veces también, necesitan un feedback en cuanto a materias transversales que son de nivel país y nosotros podemos proporcionarles esa información, sobre lo que se está trabajando, las posturas del empresariado y que ellos sean capaces de recoger esa información para su registro”.

A nivel nacional, SOFOFA ha logrado sumar siete nuevos gremios a los ocho que ya eran asociados, a lo largo del país: “Se han logrado sumar siete nuevos gremios por región a excepción de la región de O’Higgins con quienes sí tendremos relación con una corporación de desarrollo regional”.

En cuanto a las tareas y objetivos de trabajo, Guerrero afirmó que la base fundamental son 5 ejes, claves para el desafío del trabajo de SOFOFA en conjunto con los socios regionales.

La primera gran gestión es la ampliación de la red: “se logró aumentar la red a dos meses del lanzamiento de esta subgerencia, lo que es bastante bueno”. El segundo eje es el fortalecimiento de la red regional, “lo que queremos es que nuestros gremios sean los líderes en el desarrollo empresarial en su región, y nosotros poder entregar apoyo en materias que son pertinentes solo a la región, un ejemplo en Aysén nos han hecho saber que es muy importante el tema de la conectividad, un tema que tiene mucha relación con el transporte de carga, entonces en la medida que nosotros podamos apoyar en los trabajos que los gremios realicen en estas materias, lo haremos con mucho agrado ”. Como tercer punto, está el eje de ampliación de los vínculos con universidades y centros de estudios regionales “poder tener mayor acercamiento con el mundo académico, creemos que hace falta llevar adelante una conversación entre los centros de investigación y el mundo empresarial, creemos que sería muy fructífero acercar estos mundos en función del desarrollo de las regiones”.

Cuarto punto, Empresa y comunidad “hoy en día cada una de las regiones, nosotros vemos que hay, cierta asociación en esta relación entre las comunidades y el empresariado. Vamos a poder llevar puntos de encuentro en torno a la materia de sustentabilidad y acercar al sector empresarial con las comunidades y su entorno”. Finalmente el quinto elemento clave, es la generación de estadísticas a nivel regional, ya que esto permitirá tener exactitud en los indicadores económicos de cada región, “ya hemos establecido el trabajo con una universidad, para desarrollar indicies y apuntamos a desarrollar un índice de competitividad que permitan entregar un buen análisis de cuáles son las falencias que tienen las regiones, y también generar el índice de confianza empresarial regional, que refleje la situación económica de la región”.

Con respecto a la seguridad en carreteras, Guerrero cree que es un tema que dejó de ser un tema relativo, no es sólo un sector o a una región, “es un problema a nivel nacional y en la medida que podamos ejercer el debate en torno a estos temas, por supuesto lo vamos a hacer, a SOFOFA le interesa que se conversen y traten”.

Guerrero destaca la importancia del Primer Encuentro de Gremios Regionales al que SOFOFA convocó en julio, con participación de asociaciones regionales y con la presencia de su presidente Hermann von Mühlenbrock y de Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR