In Congreso 2015, Crónicas

CNTC-4838Los grupos de trabajo que se conformaron durante el Congreso Nacional CNTC 2015, respondieron a las necesidades de mejoras permanentes y se dividieron en 8 temáticas, que son parte de la agenda del transporte de carga por carretera de Chile. Un vocero de cada grupo, presentó a la asamblea, una síntesis de las propuestas.

Seguridad: Víctor Manuel Jorquera (Invitado especial, presidente de ChileTransporte A.G.)

Desde protocolos de seguridad logística, hasta protocolos de seguridad en carreteras y cómo hoy, se ha transformado en una consigna permanente para movilizar a las autoridades para frenar la violencia en carreteras.

Internacional: Gustavo Concha

De los acuerdos trabajados en el sur de Chile en conjunto con Argentina, que hoy velan por la transparencia y mejoramiento constante para transportistas de ambas naciones. También estandarizar normativas de tránsito en países latinoamericanos.

Capacitación: Miguel Ángel Navarro

Es necesaria la constante capacitación de transportistas. Junto a ello, el acceso a charlas, material de estudio y tecnología, son imprescindibles para enfrentar el trabajo diario.

Relaciones Gremiales: Julio Mallea

Para mantener una relación de todas las asociaciones, una medida ideal, es realizar consultivos regionales con los directivos, donde se puedan expresar las inquietudes y demandas de los asociados. Además hay que aprovechar las redes sociales (grupos de Whatsapp,Twitter, etc.).

Infraestructura Portuaria: Jaime Vío

Pese a que es un tema en permanente evaluación y discusión, es fundamental definir políticas de largo plazo que consideren las demandas y propuestas de sectores como los transportistas. Un requerimiento es la existencia de un reglamento que genere equilibrio entre los usuarios que ofrecen servicios y quienes administran la infraestructura portuaria.

Seguros de carga: Cristián Cáceres

La importancia del correcto uso de los seguros de carga, es un tema relevante. Si bien es parte de lo que engloba el tema seguridad y capacitación, es importante destacar y velar por la cadena logística de las cargas. Evitar que las pólizas se modifiquen unilateralmente.

Integración Regional: Rodrigo Inzulza

Primero se debe comprender al transporte como un todo y toda actividad vinculada. Se llegó a la conclusión de que la unidad básica para la unión regional, es la unión gremial. Es la célula para cualquier plan de integración regional, ya que de ahí nace la comunicación y su fluidez entre las asociaciones gremiales. Creación de federaciones regionales que trabajen en conjunto con las asociaciones y también descentralizar la carga de responsabilidad de los dirigentes nacionales.

Bitren: Gustavo Kortmann

Un tema que requiere tener en cuenta que es aplicable para trabajos específicos, y no para trabajos masivos, como los que realizan transportistas en carretera. El tema es en desmedro de las tarifas, porque hoy no están las condiciones para aplicarlo en carretera.

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