Seminario Puertos Biobío

El presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Daniel Hurtado P. invitó al Seminario“CIUDAD Y PUERTOS: EL DESAFÍO DE LA COLABORACIÓN. LA EXPERIENCIA DEL BIO BÍO”, que se realiza hoy martes 9 de Agosto en el Hotel Sonesta de Concepción (Calle A, Nº 809 Brisas del Sol. Talcahuano).

En representación de la CNTC participan en este importante seminario los directores nacionales José Egido y Carlos Bretti, junto al dirigente de Fedequinta, Iván Mateluna.


Las ciudades pueden impulsar su desarrollo aprovechando los beneficios que los puertos generan en las dinámicas locales, en la medida que diseñen una estrategia que canalice y profundice los activos generados de esta relación y por tanto visualice a los puertos como aliados en su progreso. Por su parte, para contribuir a este anhelo de desarrollo de la ciudad, el puerto necesita mantener niveles de competitividad que haga atractiva la recalada de naves y la instalación de actividades económicas anexas en la localidad.

La efectividad de esa estrategia se dará en la medida que se establezcan intereses comunes, lo que fijará un mínimo para buscar sinergias mediante la colaboración entre ciudades y puertos.

En este contexto, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) propone conocer la experiencia que ha tenido la región del Bío Bío para conciliar la operación de algunos de los mayores puertos nacionales con los intereses locales, con el objeto de rescatar aprendizajes y desafíos para reforzar o gatillar la institucionalización de la relación ciudad – puerto.

La actividad abarca los siguientes temas:

  • Aspectos centrales para conformar un entorno que permita la convergencia de los intereses de los agentes locales y regionales respecto a la operatividad y funcionamiento del puerto.
  • Construcción de apoyos desde la población local a la actividad portuaria.
  • Reforzar la actividad económica relacionada con la recalada de naves y la carga/descarga de mercancías, propiciando una especialización local.
  • La planificación territorial urbana como una herramienta para conciliar las aspiraciones locales con el desarrollo portuario y de las industrias relacionadas.
  • La gestión estratégica del borde costero como un activo para impulsar los desarrollos portuarios compatibilizándolos con usos alternativos.
  • Estrategias de comunicación por parte de los puertos para compartir mayor información con los actores locales interesados.
  • Facilidades en infraestructura y diseño de redes logísticas para agilizar los flujos de carga, como la conexión de los puertos con los centros de consumo y las industrias generadoras de carga.
  • Instrumentos para incrementar y fortalecer los beneficios que genera la actividad marítimo – portuaria para la economía y la calidad de vida de la comunidad local.
  • Estrategias para reducir los impactos negativos que tiene el sector marítimo portuario en diversos ámbitos de la vida de la comunidad local.


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