In Noticias

José Egido San AntonioValparaíso, 20 de abril 2015.– Con representantes de los Puertos de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y un delegado de la Región Metropolitana, como nexo en la cadena de servicios de transportes, se realizó la sesión constitutiva de esta nueva Asociación Gremial, en la sede de Fedequinta en Valparaíso.

Los transportistas del sector marítimo-portuario de Chile concordaron en los principales temas y asuntos gremiales que les interesa plantear a  las autoridades regionales y nacionales.

Un primer planteamiento se refiere a la aplicación del sistema de cargas limpias en todos los puertos del país. Al respecto, tienen gran importancia las negociaciones con los Depósitos de Contenedores y los Almacenes Extraportuarios. Este punto se considera fundamental para poner fin a las prolongadas horas de espera que deben enfrentar los choferes de camiones.

Los representantes gremiales de regiones concordaron que hay casos especiales  que merecen atención prioritaria. Tal es el caso de Iquique, donde ni siquiera se ha conversado el tema de cargas limpias entre el gremio y las respectivas autoridades. En cuanto al Puerto de Valparaíso, falta incorporar las cargas con revisión SAG. En todo caso,  la empresa  Terminal Pacífico Sur (TPS) no ha logrado incorporar los sistemas de revisión del SAG, que se siguen efectuando en  ZEAL (Zona de Extensión y Apoyo Logístico).

Frente a las reiteradas demandas del gremio del transporte de carga terrestre, las autoridades han señalado que el Servicio Nacional de Aduanas estaría implementando un nuevo oficio ordinario para liberar  a los camioneros de estas labores de fiscalización fitosanitarias.

Más allá de los asuntos contingentes que deben enfrentar las respectivas asociaciones en  cada puerto, hay un propósito común de mirar y analizar los desafíos y oportunidades vinculados al desarrollo de proyectos portuarios, con visión de largo plazo, como estacionamientos para camiones, recintos apropiados y entregas agendadas de las cargas.

Los dirigentes del transporte de carga resumen sus demandas y aspiraciones con una frase: “Hay que nivelar la cancha y ya es hora de que los transportistas dejemos de absorber los costos en tiempo y recursos derivados de la actual situación”.

Firman: José Egido, Juan Domingo Gahona, Kenny Ramírez, Jorge Bautista, Ramón Ros, Carlos Bretti, Juan Aguayo y Julio Mallea.

Representantes del sector marítimo-portuario

Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile  (CNTC)

cntc@cntcchile.cl

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR