In Crónicas, Legales
El próximo 1 de abril comienza a regir la nueva Reforma Laboral.
Al respecto, entre las recomendaciones de nuestro Asesor Legal , Guido Rojas, destacamos la importancia de tener al día los registros y Tarjetas de Control de Asistencia, pues lo primero que les será revisado en cualquier negociación que enfrenten, será este instrumento, y de ello dependerá el eventual cobro desmedido de tiempos de espera.
Del mismo modo, deben mantenerse al día las liquidaciones de sueldos, pues cada uno de estos documentos firmados, es señal de aceptación del trabajador del pago y no basta con depositar el dinero en su cuenta, por el acto de depósito y no reclamación posterior, no hay implicada una señal de aceptación tácita del trabajador.
Se recuerda retirar de las liquidaciones de sueldo los viáticos y más aún si corresponden a sumas mensuales fijas, que no tengan respaldo en boletas o comprobantes de pagos. Lo anterior, porque hay recientes fallos de la Corte Suprema en que estas sumas se han acumulado a la base de cálculo de la indemnización e incluso los tribunales han llegado a presumir su carácter de imponibles y aplicado la Ley Bustos. Es más, eventualmente el SII podría objetar estos gastos que no tienen respaldo.
También es importante tener mucho cuidado al contratar a personas que alguna vez impusieron por Dipreca, a estas personas se les debe pagar sus imposiciones pues no están exentas de su pago, como eventualmente si lo están los afiliados al sistema de seguridad del DL 3500.
Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR