Todos los aspectos de la vida se han visto afectados por la crisis sanitaria Covid-19, por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió extender la vigencia tanto de los Certificados de Revisión Técnica, Verificación de Emisiones y Licencias de Conducir.
Fotos: Ministerio de Transporte.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante la titula de la cartera, Gloria Hutt, anunció la extensión de la vigencia de los Certificados de Revisión Técnica y Verificación de Emisiones Contaminantes otorgados en el territorio nacional, a partir de un decreto que publicado el primero de abril pasado.
Con ello es posible extender la vigencia de estos certificados por 2 meses más y de esta manera evitar que las personas se expongan al contagio de Covid-19, al realizar esta diligencia. Así, a los vehículos que según lo expuesto en el calendario establecido en el Decreto Supremo Nº156, de 1990, del MTT, que deben obtener su Certificado de Revisión Técnica en el mes de abril y mayo, correspondientes a los dígitos 1 y 2, deberán realizar el trámite los meses de junio y julio, respectivamente.
La Ministra Gloria Hutt afirmó que se busca “evitar mayores aglomeraciones de personas y con ello la propagación del Covid-19. Estamos en una situación excepcional frente al cual debemos adoptar las medidas que sean necesarias para evitar eventuales contagios y así resguardar la salud de la población”.
El decreto también precisa que los vehículos que deben realizar la revisión técnica cada 6 meses, y que originalmente venzan entre los meses de marzo y mayo, podrán realizar este trámite a hasta dos meses después de su vencimiento.
Por otra parte, para las revisiones técnicas vencidas entre octubre y marzo, las personas podrán realizar este trámite hasta el 30 de junio. El Ministerio entregará el calendario que regirá para este periodo.
Adicionalmente, el mismo 1 de abril se promulgó el proyecto de ley que extiende la vigencia de las licencias de conducir por un año, en el caso de aquellas que vencían durante 2020. Por último, el Ministerio hace un llamado a las personas a que renueven u obtengan su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el que es exigido por ley y debe ser contratado por todos los propietarios de vehículos motorizados, remolque, acoplado y casa rodante.
El SOAP protege a las personas que resulten con lesiones o fallezcan en un accidente de tránsito en el que haya participado el vehículo asegurado, cubriendo los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o fallecimiento, el seguro indemniza al afecto o a los beneficiarios, según corresponda.