Factor a considerar ante la falta de stock para renovar flotas, ANAC acusó problemas en la importación de vehículos nuevos.
Texto: CNTC
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), denunció el mes pasado problemas en la logística para la importación de camiones nuevos debido a “ciertas trabas en el abastecimiento o internación de unidades, al entorpecer el tránsito de sus tripulantes desde y hacia la frontera con Argentina y Brasil, lo que pudiera impactar al mercado de renovación de flotas tanto de camiones pesados, como de buses nuevos en Chile”, reza el comunicado de la gremial de importadores y marcas.
Esta crisis sucede en un escenario de recuperación, con repuntes de la actividad en la minería, de la construcción y los sectores forestal y agrícola, por lo que se prevé que se comercialicen 14.500 unidades nuevas de camiones durante todo 2021.
La situación que hace público este gremio se origina cuando al ingresar a Chile los camiones pesados o buses nuevos por sus propios medios, su tripulante (o conductor) pierde la calidad de tal y pasa a ser considerado como “turista”, perdiendo, en consecuencia, la autorización para regresar a su país de origen (Argentina o Brasil). Con ello, se afecta la posibilidad de retornar por vía terrestre en buses especialmente contratados para esto, tal y como ocurría durante los meses críticos de pandemia del año 2020.
Esto pasa, incluso considerando que estos conductores tienen calidad de tripulantes, por lo cual están facultados para poder retornar, pero el cambio a calidad de turistas les afecta negativamente para cruzar la frontera. La escasez de vuelos de regreso a Brasil también supone un inconveniente grave para agilizar esta importante cadena logística.
En oposición, el ingreso de camiones con carga a Chile se mantiene inalterado, pudiendo su tripulante o chofer respectivo devolverse a su país de origen libremente en el mismo camión, con o sin carga.
Como dato ilustrativo, considérese que a mayo de este año el 46% de las ventas corresponde a camiones pesados de origen brasileño, el que sería el principal afectado por esta situación.
Por su lado, los buses de origen brasileño internados a Chile entre enero y abril del presente, representaron el 77,4% de las ventas, viéndose negativamente impactados por la misma situación. Lo anterior, supone que las dificultades detectadas pudieran afectar el abastecimiento de unidades nuevas en segmentos de suma relevancia para la economía nacional.
“TRABAS EN EL ABASTECIMIENTO O INTERNACIÓN DE UNIDADES, AL ENTORPECER EL TRÁNSITO DE SUS TRIPULANTES DESDE Y HACIA LA FRONTERA CON ARGENTINA Y BRASIL, LO QUE PUDIERA IMPACTAR AL MERCADO DE RENOVACIÓN DE FLOTAS TANTO DE CAMIONES PESADOS, COMO DE BUSES NUEVOS EN CHILE”, COMUNICADO ANAC, JUNIO 2021.