In Noticias

Los violentos hechos sucedidos durante este año en la macro zona sur de nuestro país se remontan desde 1997, intensificándose hasta la fecha.

En los años ’90 quemaron los primeros camiones en la Provincia de Malleco, en la comuna de Lumaco; y hasta la fecha ya van más de 525 en total. Y esto solo sirve de evidencia para dar cuenta de que existe una violencia desmedida en la zona sur de Chile.

José Villagrán, Presidente de FEDESUR, reflexiona sobre la situación en La Araucanía y aclara: “nosotros desde hace muchos años hemos señalado a los diferentes gobiernos los problemas que se presentan en el sur, pero lamentablemente no han querido solucionarlos”.

Ya han pasado muchos años en los que se ha pedido soluciones y, hasta ahora, los conflictos en el sur del país siguen activos y en aumento. Hasta la fecha, los violentistas no parecen dar tregua y, sintiéndose con total impunidad, continúan actuando de manera violenta y a luz del día.

“Hoy en día no existen procesados, ni condenados, y por lo tanto, no existen culpables. Lo único que pedimos los Camioneros de Chile es que el Presidente atienda su juramento de cumplir la Constitución y hacer valer el Estado de Derecho para poder terminar con la violencia que tenemos en esta zona del país”, señala Villagrán.

El pasado viernes, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, viajó a La Araucanía tras varios hechos de violencia ocurridos en la zona durante los últimos meses, y a esto, Villagrán señaló: “El Ministro del Interior visitó la zona por unas pocas horas para dar instrucciones a Carabineros y a la PDI, pero nunca se reunió con las víctimas y con las personas que realmente están sufriendo con este conflicto”.

Los discursos y declaraciones que dan las autoridades regionales y nacionales no sirven de nada si no se actúa para entregar señales claras de cómo se va a solucionar el problema, y por lo tanto la consiguiente prolongación de la situación solamente ha puesto en la palestra que hay que actuar de forma inmediata y con urgencia ante los conflictos presentados en La Araucanía.

A esto último, Villagrán finaliza señalando que “como Camioneros de Chile solicitamos que el poder ejecutivo, legislativo y judicial asuman sus responsabilidades que están señaladas en la Constitución del país, porque quien paga los hechos violentos es la ciudadanía”.

 

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR