In CNTC, Comunicados

                                                                        COMUNICADO

 

Las organizaciones gremiales de la Industria del Transporte de Carga por Carretera de Chile, integrada por los abajo firmantes, expresan su posición gremial respecto de la Reforma Laboral que actualmente se discute en el Congreso:

  1. Compartimos la necesidad imperiosa de una Reforma Laboral que responda a demandas y necesidades actuales de nuestro país, que generan una serie de injusticias y contradicciones.
  1. La reforma que se discute en el Congreso, no responde de manera alguna a las adecuaciones que requiere el quehacer de nuestra industria, según consignamos en los puntos señalados a continuación en este Comunicado.
  2. La actual legislación laboral está concebida para quienes trabajan en un domicilio fijo, prueba de ello es que solo un artículo (25 bis) hace mención a nuestra industria.
  3. La infraestructura vial existente en nuestro país adolece de espacios seguros, con servicios higiénicos y áreas de descanso para los miles de conductores que recorren las rutas nacionales.
  4. La legislación actual exige al trabajador descansar el séptimo día, lo que obliga muchas veces a nuestros conductores a tener sus días libres lejos de sus familias.
  5. La atomización y precariedad de nuestra industria deja espacios para prácticas abusivas por parte de los generadores de carga, como las empresas salmoneras, forestales, portuarias, mineras, petroleras, etc.
    Entre estas malas prácticas se generan tiempos de espera que muchas veces superan las 24 horas y términos apresurados de contratos de transporte, cuya consecuencia es que cientos de conductores empleados queden sin trabajo, traspasando toda la responsabilidad a los dueños de camiones, quienes se ven obligados a tomar trabajos bajo los costos con el objetivo de disminuir las pérdidas.
  6. Ni la actual legislación laboral ni la propuesta de reforma contemplan las condiciones de trabajo en el transporte de carga internacional.
  7. Existe una gran preocupación en la industria del transporte de carga por carretera porque la reforma propuesta agrava la crisis de las empresas de transportes.
  8. Estamos convencidos de que la Reforma Laboral, que está en vías de aprobación, generará cesantía y cierre de numerosos puestos de trabajo y fuentes laborales.

Santiago, 11 de marzo, 2016

 

Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera  (AGETICH)

Asociación Gremial de la Industria del Transporte de Carga por Carretera A.G. (CHILETRANSPORTE)

Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile  (CNTC)

_____________________________________________________________________________________

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR