In Multigremial

Fuente: Diario La Prensa de Curicó

Acuerdos incumplidos. Pequeñas y medianas empresas habrían logrado acuerdos especiales en materia sindical, pero todo se ha entrabado y se complica llegada a buen puerto. Camioneros analizan respuesta del Ejecutivo.


 

SPJ en La Prensa


El presidente de la Multigremial Maule Norte, Sergio Pérez, dio a conocer que la relación con el Gobierno por el tema de la Reforma Laboral se ha complicado, “al desconocerse algunos acuerdos logrados acerca de condiciones para la sindicalización en las pequeñas y medianas empresas, situación lamentable que nos pone en alerta y dispuestos a movilizarnos para hacer cumplir los acuerdos y los compromisos que se han establecido durante las conversaciones”.

En lo fundamental el mayor problema se presenta cuando se había acordado que para la formación de sindicatos en empresas hasta 49 trabajadores que corresponde a las calificadas como pequeñas, se necesitaría un mínimo de 25 trabajadores. En esta materia hubo acuerdo, “pero lamentablemente ahora se quiere desconocer y se quiere insistir que basten siete trabajadores para formar un sindicato, con todo el poder que le asigna el proyecto de ley a los sindicatos”, dijo Sergio Pérez.

El dirigente hizo notar que las presiones de la CUT, como de los sectores más izquierdistas de la Nueva Mayoría, “echa para atrás el acuerdo y complica las cosas a punto que nos obliga a hacer notar nuestra molestia y exigir el cumplimiento de los acuerdos, que al menos, quiere prevenir la desaparición de este segmento de los emprendedores de Chile”.

Sergio Pérez, quien es además el Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC, y vicepresidente de la Multigremial Nacional, enfatizó que “no olviden que las Pymes representan más del 80 por ciento de los puestos de trabajo del país. Es decir, se insiste desde algunos sectores, en querer liquidar las Pymes y por lo tanto destruir al sector que otorga mayor cantidad de empleos. Una clara forma de perjudicar a los trabajadores que dicen defender”.

Agregó el dirigente que la CUT tiene un afán “hegemónico”, en circunstancias “que su mayor representación la tiene desde los empleados fiscales, por lo tanto no tiene representación en el sector privado, por lo tanto sus presiones políticas e ideológicas son absurdas lamentablemente”.

CAMIONEROS

Consultado acerca del estado de las conversaciones del gremio del transporte con el Gobierno, Sergio Pérez, dio a conocer que se envió un petitorio a la Presidenta de la República a través del Ministro Jorge Burgos. “Pedimos impulsar un gran acuerdo nacional entre el Estado de Chile, el mundo político y la sociedad civil para transparentar la situación de violencia, inseguridad e impunidad que viven diversas regiones del país trabajando en conjunto para erradicar esta problemática. Además, corregir y mejorar el Código Procesal Penal, para que el sistema cautele no solo los derechos de los delincuentes, sino que principalmente los derechos de las víctimas indefensas. Los chilenos hemos sufrido un sistema penal que protege y da garantías a los delincuentes y no a los ciudadanos trabajadores pacíficos, que son víctimas de la delincuencia. Debe volver la cordura al sistema penal, expresamos en el petitorio”.

Además se solicitó mejorar el sistema y alcances de la Inteligencia policial en la prevención de delitos. Que el Ejecutivo y el ministerio del Interior establezcan un Sistema de  Inteligencia Nacional dotada con la última tecnología e infraestructura, con mayor capacidad operativa y atribuciones, de tal manera que sea capaz de adelantarse a los atentados logrando desarticular a las agrupaciones que están detrás de ellos.

CARABINEROS

Se hizo notar por parte de la CNTC un  mayor respaldo político y de recursos a Carabineros de Chile. “El Ejecutivo debe presentar e impulsar un proyecto de ley que entregue mayores recursos y atribuciones a Carabineros, a fin de que sea efectiva su participación en la prevención y reacción ante los delitos. El Ejecutivo y el Gobierno deben resguardar y hacer cumplir el Estado de Derecho en todo el país y especialmente en el sur de Chile”, dijo Pérez.

OTROS PUNTOS

Que el Ejecutivo presente proyectos de ley que fortalezcan el accionar de las Fiscalías y minimicen la falta de sanciones y penas efectivas por parte del sector judicial. Gran cantidad de  denuncias y querellas no llegan a condena, los procesos se extienden indefinidamente, algunos juicios se anulan y se deja en libertad a los autores. Así, los grupos organizados actúan en completa impunidad, sabiendo que sus delitos no serán perseguidos ni condenados. Esto permitirá acabar con el sentimiento ciudadano de abandono por parte de la justicia.

Efectivo y eficiente apoyo a las víctimas. El Estado en su calidad de garante y protector no está considerando a las víctimas que sufren múltiples vulneraciones de índole patrimonial, social y emocional. El Ejecutivo debe, irrestrictamente y sin distingo de ningún tipo, mandatar la protección y atención de víctimas de delincuencia común como de índole político ideológica, desde las organizaciones públicas como del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Buscar medidas alternativas  a la compra de tierras, consultando a las comunidades. La persistencia en la política de compra de tierras para comunidades indígenas ha sido uno de los principales, si no el principal, incentivo a la violencia y estímulo para que la mayoría pacífica se vaya sumando a la estrategia de la violencia. Por lo tanto, solicitamos generar desde el Ejecutivo un acuerdo nacional transversal, de una política de Estado eficiente hacia los pueblos originarios.

RESPUESTA

“Tenemos en nuestro poder la respuesta bajo la firma del Ministro Jorge Burgos. Fueron respondidos todos los puntos de nuestro petitorio. Ahora vamos a vivir el proceso de análisis en el directorio de la CNTC. Queremos medidas concretas y no solo buenas intenciones. Tiene que haber cambios fundamentales en materia de violencia, porque la inseguridad ha llegado a un estado límite, no solo en el transporte, sino en toda la sociedad chilena. Es el momento que se aplique el Estado de Derecho y existan muestras claras de actuar en favor del país”, dijo el dirigente.

Sergio Pérez hizo notar que el gremio del transporte está atento a la necesidad que se atiendan desde el Gobierno  “toda nuestra problemática que en lo urgente es la seguridad para terminar con la violencia y también los efectos negativos en materia de reforma laboral que complica a las pequeñas y medianas empresas y al mismo tiempo es una nueva señal para mantener detenido el crecimiento económico en el país”, dijo finalmente.

Diario La Prensa de Curicó

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR