Tras su separación de la Unión Soviética en 1991, Ucrania heredó el armamento de Rusia, incluida una fuerza terrestre que se compone de tanques y vehículos de apoyo. De esta manera, salvo contadas excepciones, lo que se ha presentado en el terreno del conflicto de la más reciente guerra que sacude al orbe son unidades principalmente “pares”, aunque con una distancia en su nivel de actualización.

Textos: Pamela Squella/ Fotos: Commons

“Todos los vehículos blindados involucrados en el conflicto entre Ucrania y Rusia son de fabricación rusa. Son los mismos, aunque naturalmente con diferencias en sus actualizaciones” contextualiza el Teniente Coronel del Ejército de Chile Rodrigo Gallardo. El también profesor de la Academia de Guerra de la Institución y especializado en tanques ha sido un observador minucioso de la más reciente guerra que azota al planeta. En conversación con Sobre Ruedas, agrega que la razón de esta”paridad” en cuanto tipo de fuerza terrestre se da, naturalmente, por la otrora pertenencia de Ucrania a la Unión Soviética. Tras su separación en 1991, la nación de Europa del Este heredó el armamento de Rusia, incluida fuerza terrestre que se compone de tanques y demases. De esta manera, lo que se ha presentado en el terreno del conflicto, salvo contadas excepciones, son unidades principalmente “hermanas”, aunque con una distancia en su nivel de actualización, la cual es mayor en el caso de los rusos.

FILOSOFÍA DE CONSTRUCCIÓN

Con todo, recalca el especialista, ambos poseen un poder mucho mayor desde la perspectiva de los ojos locales. “La Fuerza blindada Ucraniana es mucho, pero mucho más pequeña que la rusa, pero son gigantes si la comparamos con la realidad sudamericana. Los rusos poseen 12.000 unidades y Ucrania 2.000”, ejemplifica. Estas unidades destacan por ex – hibir una filosofía de construcción muy diferente a los occidentales. En efecto, los tanques, carros y camiones militares rusos han privilegiado siempre lo simple y eficiente por sobre lo tecnológico. Con eso bajan costos, son más fáciles de mantener y producir. Es por ello que siempre tienen grandes cantidades. En cambio, los occidentales siempre han buscado calidad y tecnología A la hora de especificar a las unidades más paradigmáticas del enfrentamiento vale primero hacer una aclaración: se suele creer que todos los vehículos blindados son tanques, sin embargo éstos son sólo una parte de un equipo que debe actuar en conjunto.

TRABAJO CONJUNTO

“Los tanques no actúan solos, lo hacen junto con otros vehículos que los protegen (carros) las personas le dicen a “todos” tanques, pero es super importante diferenciarlos. Este es un tema muy importante. ¡No todos son tanques! De hecho la mayor parte de los vehículos blindados (aunque tengan orugas y no ruedas) no son tanques”, precisa. En este sentido, los tanques están diseñados para combatir en campo abierto, disparando a grandes distancias, es decir unos 1.500 a 4.000 metros. Por lo tanto, no son óptimos para el combate cercano, por ejemplo dentro de una ciudad. No están diseñados para eso, pues sería como andar caminando por la calle pero con unos binoculares fijos en los ojos. Son “torpes” en terreno restringido. Dicho lo anterior, entre los principales tanques rusos están los modelos T72, T80 y T90. Cada numeración alude al año de fabricación y por ende da cuenta de su nivel de modernidad. En el caso de los ucranianos se repiten el T72 y se suma el T64, que en ese caso, pese a ser previo al de la década del 70, actualmente luce más “nuevo” ya que recibió una especial adecuación tecnológica que su “hermano menor” aún no ha tenido. Con todo, el podio de la modernidad se lo lleva una actualización del T80. “El T-84 es el más reciente desarrollo ucraniano en carros de combate modernos, consistente en un derivado del T-80UD con motor diésel de construcción local. Entró en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania en 1999”, detalla el Teniente Coronel del Ejército de Chile. A estos tanques los acompañan otros vehículos, que llevan soldados que se bajan y avanzan a pie, apoyados por transportes motorizados. “La idea es ir explotando las capacidades de cada uno y disminuyendo sus vulnerabilidades, mediante un trabajo en equipo”, sigue el especialista. Tales “acompañantes” están compuestos por carros de com-bate de infantería o también llamados BPM, entre los cuales destacan los modelos V1, V2 y V3, mientras que en el caso ucraniano predomina el primero de ellos, es decir el más añoso. A su vez, cada uno de estas unidades posee vehículos de apoyo logístico que cumplen roles de abastecedores de combustible, de alimentos, ambulancias y vehículos taller para reparaciones menores en terreno. En definitiva, todos vehículos que en el campo de batalla son prácticamente iguales, pero que se ven enfrentados según su bandera.

 

Recommended Posts
0

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR