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  • La oferta del consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, llegó a un monto que está por debajo del límite establecido en las bases de licitación.
  • Este será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la ceremonia de apertura de la oferta económica para la licitación del diseño y construcción del puente sobre el Canal del Chacao, que conectará la Isla de Chiloé con el continente.

En la ocasión se dio a conocer el monto ofertado por el consorcio “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen”, que asciende a los 360.134 millones de pesos, cifra que está por debajo del límite establecido en las bases de licitación, de 361.080  millones de pesos.

De esta forma, el plazo de ejecución del proyecto presentado por el consorcio corresponde a 2.379 días, lo que equivale a 79 meses, plazo inferior a los 84 que consideraban las bases de licitación.

Al respecto la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que “estamos muy contentos porque tanto la oferta económica como técnica está dentro de los requisitos, que fueron muy exigentes. Por fin, después de más 50 años los chilotes van a poder cumplir con el sueño de estar conectados con el continente a través de un puente. Esta obra simboliza el Chile que el Presidente Sebastián Piñera ha querido construir, donde todos tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse y para crecer”.

Esto permite continuar con los procesos regulares de licitación, que corresponden a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, para posteriormente comenzar con la ejecución del contrato.

Previo a la apertura de la oferta económica, durante el acto se explicó que la oferta técnica presentada por el consorcio fue analizada en detalle por una comisión de evaluación designada especialmente para estos efectos, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de licitación y estableciendo finalmente que la propuesta presentada por el consorcio resulta técnicamente aceptada.

El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en las obras para el acceso sur al puente, en la isla de Chiloé, de 5,9 km de longitud hasta la vialidad actual en la Ruta 5. Esta construcción del acceso sur tiene un plazo máximo de 450 días y las obras comenzarán durante las próximas semanas.

En tanto, Hyundai ha construido más de 20 puentes colgantes alrededor del mundo y actualmente trabaja en la construcción de mega estructuras en países de Asia como Kuwait y Turquía.

Fuente: La Tercera

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