FOTOS: CNTC.
En todo Chile el movimiento camionero se mueve por mejorar las condiciones del sector, de norte a sur, las distintas federaciones trabajan para profesionalizar la actividad, aumentar la seguridad y mantener en dinamismo esta estratégica actividad. Estas son las novedades de las 4 Federaciones de CNTC.
En todo el país los transportistas de CNTC siguen sun contínuo trabajo en pos de la profesionalización y las mejoras del sector y todo el país. Conversamos con los dirigentes de cada una de las Federaciones que componen la CNTC: FedeNorte, FedeQuinta, FedeMaule y FedeSur, sobre sus problemáticas, su agenda y los desafíos que enfrentan.
FEDENORTE, SILVIA SALAZAR: NUEVA ASOCIACIÓN Y DEFENSA GREMIAL
Muy movida ha estado la labor de la querida dirigenta Silvia Salazar, presidenta de FedeNorte, defendiendo los derechos de los transportistas de la zona, en particular de una nueva asociación que se unió a CNTC: Agretrain, compuesta por conductores de camión de pueblos originarios de la región de Antofagasta.
“Junto con nuestro presidente, Sergio Pérez, y los mismos dirigentes de Agretrain, que ahora ya pertenece a nuestra Confederación. Hemos estado tratando de que todos los que son de Calama, los que son de ahí puedan trabajar en las empresas mineras, para que no lleguen empresas de Santiago, que ni siquiera tienen camiones, a licitar esos contratos”, comenta, Silvia Salazar.
El conflicto en particular se dió entre los transportistas de Agretrain y la empresa Albermale, que según reconoce Silvia Salazar, sus ejecutivos no estaban en conocimiento de los problemas que se estaban dando en Calama. Firmaron un contrato con fecha límite, pero nunca leyeron la letra chica y su mandante no informó que no quedaron en el contrato, por lo cual terminó. Albermale, licitó con un proveedor de servicios, que sin tener camiones, al final ocupa las mismas unidades – que fueron mal evaluadas- para prestar el mismo servicio.
“La empresa, en Santiago, no estaba en conocimiento de esto, en circunstancias que Albermale dice que el 3% de sus ganancias se van en beneficio de los pueblos originarios, pero consultamos y no se sabe qué se ha hecho con esos recursos. Es extraño porque los conductores no tienen baños, no tiene un casino para comer. Lo conversamos con los gerentes en Santiago, quedamos que una vez que ellos resuelvan otro conflicto con sus trabajadores, retomaremos el tema para que estos colegas vuelvan a ser trabajadores directos”, comenta doña Silvia.
“Además tenemos elecciones pronto, estamos uniendo más asociaciones desde La Serena hasta Arica. Hay algunas asociaciones que están pidiendo integrarse, y hoy tenemos entre 8 a 10 asociaciones, porque la gente se ha dado cuenta que nuestro presidente soluciona problemas, crea reuniones, consigue entrevistas, que vamos de frente a hablar con los dueños de la empresa, por ello los dirigentes de Agrotrain no habían tenido la oportunidad de conversar directamente sus problemas, eso no existía antes para ellos”, finaliza.
Un poco más al norte, conversamos con Gerardo Álvarez, vicepresidente de FedeQuinta sobre sus recientes desafíos y las acciones que han debido realizar frente a la problemática actual de los puertos y los altos costos de mantener la logística carretera junto a los puertos y las navieras.
“Sucedió un gran problema los días previos a las Fiestas Patrias, ya que el MOP limitó tanto la Ruta 68, como la Autopista del Sol (Ruta 78), al paso de los camiones, priorizando a los turistas de fiestas patrias, en circunstancias que los puertos seguían operando como Valparaíso. Por suerte San Antonio estaba con marejada. Esto fue una decisión sin consultar a quienes más conocen y utilizan estas rutas, que somos nosotros. Esto pasó el 16 de septiembre, la única forma de llegar era arriesgar una multa o dejar hacer a piso los contenedores. El MOP no preguntó a quienes utilizan la carretera para trabajar, no para hacer turismo”, comenta Álvarez, de FedeQuinta.
También FedeQuinta se encuentra participando en mesas de trabajo, junto con el Ministerio de Transportes, pero Álvarez acusa que el trabajo realizado para integrar en las soluciones y mejoras de la actividad a todos los participantes, y su responsabilidad en cada eslabón de la cadena logística, desde terminales portuarios, empresas portuarias, depósitos de contenedores, y nosotros, entre varios. “Lamentablemente el Ministerio recibió los informes pero parece que los guardaron en el último cajón del escritorio” acusa Álvarez.
“Queremos destacar, que es importante que el Ministerio del Transporte haga su trabajo o se cree una nueva instancia que se dedique al transporte y la logística. tenemos un ministerio que no nos sirve, no nos da la mano. En los meses que le quedan al gobierno, debería crear un departamento o una nuevo ministerio, seguirá empeorando la situación ya que la cadena logística está reventada. Debemos conversar todos, porque nosotros vemos que esto va a colapsar, y esto es exclusivamente porque los actores no conversamos directamente, hoy cada uno se preocupa de su metro cuadrado y así solo la situación va a empeorar”, analiza el dirigente.
Respecto a los tiempos de espera y las aduanas, el dirigente de FedeQuinta afirma que la situación está lejos de mejorar. “Tenemos más de 7 u ocho horas de tiempo de espera, lo que nos lleva a plantear asumir mayores costos.Las navieras subieron sus el precio en más de un 600%, y “Hemos mantenido los precios, se nos acabó el tiempo de mantener nuestras tarifas pues los insumos básicos ya han superado el margen tolerable para mantenernos en la actividad”, añade y agrega, “por lo menos estos problemas nos han servido para unirnos como gremio”.
FEDEMAULE, RODRIGO INSULZA: REGULARIZANDO Y DEFENDIENDO LAS CARRETERAS
Más al sur, FedeMaule también se encuentra llena de actividad. Su presidente, Rodrigo Insulza comentó algunos de los temas relevantes que hoy se encuentran en la agenda de esta federación. “Estamos ayudando a varias Asociaciones y empresas a regularizar su situación y fortalecer su estructura legal para que puedan ser más competitivas y ayudar a las causas comunes de las distintas asociaciones y su participación en los gremios”, comentó Insulza.
También en FedeMaule, informó el dirigente, se está realizando un trabajo para convalidar las licencias de los conductores de camiones extranjeros, como una manera de regularizar su situación y que puedan realizar su trabajo cumpliendo con la ley vigente. También la gremial de la zona agrícola del país planea elecciones y un eventual cambio de directiva.
Otro de los temas en que se enfoca FedeMaule, son las nuevas concesionarias que administran las carreteras de la zona, que a juicio del dirigente, no cumplen con los estándares. “Ahora una de las carreteras principales, hay administradores chino y no han dado el ancho para ir trabajando y aportando con ellos. Por ejemplo, la Concesión Santiago-Talca, siempre ha estado dispuesta a resolver problemas, porque tiene un alto flujo de vehículos y tuvo una accidentabilidad alta. Siempre se ha tratado de ir mejorando, la reacción de la ruta frente a los problemas que se presentan día a día. Con esta nueva concesión no hemos podido lograr esa sinergía entre concesión y gremios. Para muestra un botón: el otro día se dió vuelta un camión y estuvo dos días la carretera cortada”, finaliza.
Desde la federación más austral, lamentablemente las cosas no marchan bien, debido a la escalada de violencia que sufre la zona y que, a juicio del presidente de FedeSur, José Villagrán, parece no tener solución. “Terminar el toque de queda no es novedad, a nosotros nos quemaban con y sin toque de queda. Esto no nos va a arreglar nada. hemos hecho los reclamos pertinentes a todos los organismos relacionados con la seguridad, de todos los chilenos. Estos terroristas y delincuentes porque si no nos queman los camiones nos roban la carga, nos atacan por ambos flancos”, resume el dirigente sureño.
“Lamentablemente hoy las autoridades están ausentes. Solamente se han dedicado a hacer comentarios. Se puede escuchar al Ministro del Interior diciendo que van a actuar para encontrar a los responsables y eso es el discurso de la autoridad hoy día”, remarca.
“El Presidente de la República nombró a un coordinador de la macro zona sur, primero a uno que le tuve que pedir la renuncia porque se tomó vacaciones en el peor momento, y luego nombró a otra persona, que nosotros decimos que es un comentarista deportivo, porque comenta todo lo que sucede. Nosotros necesitamos autoridades que actúen y dejen actuar, sobre todo a las policías, a los que están llamados a resguardar la seguridad no los dejan actuar. Y eso es un problema político, pero el Presidente de la República no está presente en este problema”, analiza Villagrán.
“Aquí hablan del pueblo mapuche y ellos no tiene nada que ver, tenemos mucha gente que trabaja con nosotros del pueblo mapuche y ellos no dicen: cómo es posible que la gente no atrape a estos terroristas, el vocero de la CAM, hace conferencias públicas adjudicándose atentados y ¿qué hace el gobierno para detener al señor Llaitul? Nada, cero”, finaliza Villagrán.