Un nuevo concepto se tomó los medios de comunicación: hidrógeno verde o H2V, un nuevo combustible limpio en cuya producción -dicen los expertos- Chile cuenta con amplias ventajas competitivas. Pero ¿Qué es?, ¿Cómo se produce? y más importante: ¿Cómo puede afectar en el transporte?

Texto: Rodrigo Castillo. Fotos: Ministerio de Minería / Daimler / Infografía: Ministerio de Energía

El pasado 23 de agosto y con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, se inauguró la primera planta de producción de hidrógeno verde en Chile. Una planta que realizó Anglo American en su operación Las Tórtolas, en la comuna de Colina. Un hito clave que el mismo presidente de la República comentó.

“Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de Hidrógeno Verde. La meta es desarrollar una industria que exporte más de US$ 30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre. El hidrógeno verde (H2v) presenta una serie de beneficios como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país. Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel. Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2”, comentó el mandatario en la oportunidad.

PERO ¿QUÉ ES ESTE NUEVO COMBUSTIBLE?

Se trata de un energético secundario, es decir se debe producir ya que no se encuentra listo para consumir en la naturaleza. En rigor, se trata de un elemento que combustiona y es altamente explosivo, además genera muy pocas emisiones, y además se puede utilizar en celdas de combustible para mover vehículos o máquinas eléctricas. Pero ¿Cómo es que no se utilizaba antes?

CHILE Y EL H2V

Es fácil, por muchos tiempo fue su procesamiento el costoso, lo que precisamente le presenta oportunidad a Chile para producir el llamado hidrógeno verde. Esto porque la gran capacidad (y potencial), de nuestro país, para generar electricidad limpia, con fuentes como la energía solar o eólica, hace que esta energía se pueda utilizar para generar el proceso químico denominado electrólisis.

La electrólisis es un proceso químico en donde se separan elementos químicos de un compuesto mediante electricidad, en este caso a partir de simple agua (H20), se le aplica electricidad (producida por plantas solares o eólicas), para generar puro hidrógeno. Esto es el hidrógeno verde (H2V).

“Tenemos identificados hoy día más de 40 proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. Hay algunos que son para producir hidrógeno propiamente tal, como este que vimos hoy. Hay algunos que son para producir amoníaco, que es un derivado del hidrógeno y que se usa en los fertilizantes y explosivos para la minería. Otros que van a producir combustibles sintéticos, por ejemplo, en la Re- gión de Magallanes. Entonces tenemos muchos proyectos distintos, lo que da cuenta del enorme interés que hay por desarrollar esta industria a nivel local”, explicó, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la inauguración antes mencionada.

H2V Y EL TRANSPORTE

¿Cómo se aplica este nuevo combustible en el transporte? Existen dos maneras principales. La primera es simplemente hacerlo combustionar en un motor térmico como son los propulsores de diésel o gasolina o bien generando electricidad, mediante una tecnología denominada Celda de Combustible.

Estas Celdas de Combustible, utilizadas por la NASA para generar electricidad en las misiones espaciales, se basa en otra reacción química que oxida el hidrógeno. En el proceso se produce calor, agua y electricidad, está última energía es la que se utiliza para mover el vehículo con máxima eficiencia y con vapor de agua como residuo.

Se trata de un combustible altamente eficiente y que genera muy pocas emisiones(si se combustiona) y cero gases si se utiliza la tecnología de Celdas de Combustible.

¿CUÁNTO DEBEMOS ESPERAR?

Lamentablemente está tecnología es incipiente y aún restan años para ver sus beneficios directos, pero marcas como Mercedes-Benz, en camiones, ya se encuentran preparando camiones pesados que se mueven con la limpia energía del hidrógeno.

Presentado en noviembre de 2020, el Mercedes-Benz GenH2 ganó el premio al camión más innovador en la última entrega del Camión del Año (Truck of The Year), un tracto camión pesado, basado en el actual modelo Actros, que utiliza estanques de hidrógeno en estado líquido, de alta presión, que permite llevar más combustible, para generar electricidad mediante una Celda de Combustible. En la marca alemana aseguran que una vez que entre en producción podrá cargar sobre 25 toneladas, con peso bruto vehícular de unas 40 toneladas.

“Energía de batería y celdas de combustible a base de hidrógeno. Esta combinación nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos, según la aplicación. Con los eActros, hemos demostrado en los últimos años que la distribución urbana localmente neutra en CO2 ya es posible hoy. Y con nuestro camión GenH2, hemos presentado adicionalmente nuestro concepto específico para camiones de celda de combustible de servicio pesado para realizar un transporte de larga distancia flexible y exigente ”, comentó durante la entrega del premio, Martin Daum, Chairman de la mesa directiva de Daimler Truck AG.

Recent Posts
0

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR