Subsecretario del Trabajo Fernando Arab en Fitran 2018: gobierno anuncia nuevo sistema de control de asistencia, horarios y descanso para trabajadores del transporte

Los temas más importantes del ámbito laboral también han estado presentes en la primera versión de FITRAN, la Feria Internacional del Transporte, Logística y Servicios organizada en conjunto por la CNTC y Espacio Riesco y que se desarrolla hasta este viernes.

En la jornada inaugural del evento, el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, aseguró que uno de los grandes desafíos de la cartera durante este gobierno, será la modernización del actual sistema obligatorio de control de asistencia, de las horas de trabajo, descanso y determinación de remuneraciones para los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana.

“Los conductores de vehículos de carga no pueden seguir con una libreta como control de asistencia, hay que avanzar a un sistema automático de mayor transparencia”, adelantó Arab durante su intervención en el panel de recursos humanos desarrollado durante la primera jornada de FITRAN 2018.

Además la autoridad agregó que “debemos avanzar a un sistema más transparente para el control horario de los conductores. No puede ser que los conductores de nuestros país sigan con una libreta como control de asistencia”.

“Hay que dejar atrás este sistema manual e ir a un sistema automático que entregue mayor transparencia a los empresarios y conductores”, recalcó el subsecretario del trabajo Fernando Arab.

En la oportunidad se expuso que la actual normativa fue establecida por la Dirección del Trabajo el año 2009, donde se estableció un sistema obligatorio de control de asistencia de las horas de trabajo y descanso, además de la determinación de remuneraciones para los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, mediante la denominada “libreta de registro diario de asistencia conductores de vehículos de carga interurbanos”. La referida libreta, es de confección y costo del empleador y es respecto de los conductores individual e intransferible.

FITRAN cuenta con 50 expositores del rubro del transporte distribuidos en 5 mil metros cuadrados, donde hoy jueves se celebrará oficialmente el “Día del Camionero”, con la degustación del sándwich confeccionado especialmente para ellos por el dueño de la tradicional sanguchería capitalina “Donde Zacarías”.

 

Fuente: AGENCIA ADPRENSA