Como bien todos sabemos, este fin de semana nuestro gremio se manifestó en distintas y diversas partes del país a modo de levantar el tremendo problema y drama que reviste la delincuencia , la quema de camiones y el abuso de posición dominante de algunos sectores del comercio exterior , especialmente en las ciudades puertos.
Nadie esta ajeno a este flagelo de la delincuencia , y es primordial tener la seguridad necesaria para emprender nuestro trabajo en forma sana y segura, sin embargo y en lo particular , los camioneros de las ciudades puertos o del nicho marítimo portuario de los constantes abusos por parte de los terminales concesionados, las empresas portuarias, los depósitos de contenedores y los almacenes extraportuarios, de este último tema bien podemos adelantar que el actual sistema de retiro de cargas , con aforos físicos, de aduana, sag y demases, con las cargas sobre nuestros camiones, tiene sus días contados ya que se está trabajando en la implementación del sistema denominado “Carga limpia” , sistema que desvinculara a nuestro sector de las odiosas esperas en los lugares destinados para estas tareas , mejorando la calidad de vida de nuestros “socios” , que son los conductores, avalados por ordenanzas de aduanas que rigen y están en vigencia desde el año 1979.
Por otra parte en los depósitos de contenedores, y en los extraportuarios se han presentado los requerimientos a modo de elevar los estándares de servicios y acabar con los abusos , producto de los tiempos de espera tanto como para entregar o retirar unidades de los depósitos, y desafectarnos del cobro de lavados químicos, gate in o gate out entre otros. Para todos estos temas nos hemos fijado un plazo razonable y que guarde relación con la implementación de un servicio que estaba siendo anhelado por décadas en nuestro sector, además de recalcar que cualquier modificación regirá para todos los puertos marítimos del país , sin exclusiones, favoreciendo a toda la familia camionera del país que labora en este nicho.
Ahora debemos de agradecer el apoyo brindado por nuestros colegas camioneros y todos los eslabones de nuestra propia cadena productiva , pasando desde el personal administrativo, ejecutivo, conductores y colegas que creyeron en este cuento y se la jugaron a fondo para sacar adelante estas materias, a los colegas de Iquique , a los de Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Santiago. A los cabezas de serie Kenny Ramirez, Julio Mallea, Carlos Bretti, Ramon Ross, Jaime Vio, Ivan Mateluna por nombrar algunos, disculpándome si he omitido nombres, pero la lista es larga, a la CNTC- Chile en su Presidente Sergio Perez y directorio. También agradecer a los que no se sumaron o se comprometieron y no cumplieron ya que nos ayudan a identificar a los verdaderos camioneros comprometidos con su gremio, a los que han renovado sus votos con el sector creyendo que si es posible un cambio, a los que esperanzados ven que si es posible rescatar nuestra mística, a los que nos ayudan a responderle a la autoridad que nos comparó con “gatitos” y decirle que se equivocó de felino , no somos “gatitos” somos Leones ya que somos discípulos de nuestro gran líder Leon Vilarin, de los Maturana, de los Cordaro, y de todos los grandes que tiñeron el país del color de la libertad de emprender , nos estamos poniendo de pie nuevamente , nos hastiamos de intervenciones políticas , nuestro gremio no entregara sus actividades a quienes pretenden adueñarse del transporte en Chile so pretexto de mejorar la actividad , con la aplicación del reglamento Multimodal, ya comenzamos a arreglarla nosotros y si no nos van a escuchar deberán de lamentar más movilizaciones hasta que cada segmento pueda desarrollarse en la cadena del Comex. Así honraremos nuestro espíritu de lucha , de justicia con responsabilidad social empresarial.
Viva Chile, vivan los camioneros chilenos..!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Jose Egido
PRESIDENTE FEDEQUINTA