In Crónicas

Transcripción de parte de la entrevista a Ronald Bown en 24H, y su postura frente a varios tema país, y en especial al alza del peaje en horas punta.

En momentos de incertidumbre económica mundial, ha sido un inicio de año bastante complejo, algunos hablan hasta de una recesión económica mundial, ¿cuánto les afecta al sector?

La recesión económica, nonos afecta tanto, uno tiene que pensar en situaciones muy visibles, como China y EE.UU como dos ejemplos: las cerezas en China, la fruta en China, el producto importado en China, es un producto de elite [sic], que cada vez están bajando a clases medias, en que se prefiere el producto importado, la cereza es un producto de lujo. El “lujo” en China, si bien es cierto ha bajado un poco su crecimiento, la pérdida o el decrecimiento, ha sido de un 1% del total, por lo tanto no tiene mucho efecto.

Por otro lado en EE.UU cuando suceden este tipo de recesiones lo que pasa es que el consumidor, deja de ir a los restoranes ¿por qué? es caro, y ¿dónde compra? en mercados y ¿qué compra? Frutas –ojalá- y verduras. No es tan grande el efecto que se produce.

Y en lo que se refiere al escenario local. Situaciones como el paro los camioneros (bis). ¿Cuál es el daño que le va provocando al sector?

Es un daño en primer lugar, en el hecho mismo, de no poder salir. Es un daño desde el punto de vista de contratos que no se cumplen, un daño respecto de imagen, que eso es algo que puede estar en el aire durante cinco, seis años… entran los competidores, uno les da la pasada. Ahora acabamos de tener este paro de los camioneros [sic], que en lo personal lo entiendo perfectamente…

Eso es justamente lo que quería preguntar… el tema de fondo que ellos plantean, el alza de peajes a un 300% ¿comparten la demanda?

Es absolutamente comprensible que lo hagan. Yo creo que ha habido un error garrafal en lo que es las concesiones [sic], en que han permitido, en primer lugar que tengan beneficios superiores al resto; por ejemplo lo que es el alza de los peajes, que todos los años sube dos o tres puntos adicionales, yo creo que para la gente es incomprensible y además que tengan las horas punta… Los camioneros no tienen horas punta, ellos trabajan constantemente, los barcos no tienen horas punta, no es que digan “no podemos ir a Chile porque hay horas punta”… no no.. es un continuo y lo entiendo perfectamente.

Ahora, a lo mejor el método no lo entiendo, yo creo que en ese sentido, nuevamente la autoridad tienen que anticiparse. Si es fácil predecir que habrá una crisis en algún momento respecto de algo que es absolutamente injusto.

Nosotros estuvimos conversando con Sergio Pérez, durante esos dos días, y realmente el entendía perfectamente la situación y gracias a él hubo un acuerdo con el objeto de que, ojalá muy pronto y con la participación de la presidenta de la República, este asunto se solucione… Pero todavía tenemos pendiente la Ley larga de puertos [sic] que es, precisamente aquella que va a definir, una mayor estabilidad y eso todavía, a pesar de haber sido un compromiso firmado por tres ministros de este gobierno no hemos tenido todavía alguna acción a lograrlo.

Me queda una duda con lo que usted planteaba. ¿Considera que a las concesionarias se les dejó demasiada flexibilidad en los contratos, demasiado margen de acción, que están actuando de manera abusiva, como plantean los camioneros?

Usted lo ha dicho…

Los camioneros lo plantearon así, políticas abusivas… ¿usted lo comparte?

Yo no sé si es un abuso que haya sido permitido por las autoridades de ese momento… Yo creo que no se pensó que podría suceder eso. A pesar, en lo personal, creo que en los fines de semanas, cuando la gente sale a disfrutar, cuando la gente de clase media que saca su auto el sábado y domingo, se le imponga un impuesto adicional, lo encuentro totalmente injusto, yo creo que todos deberíamos pagar por igual pero algo bastante más bajo, por último los autos más grandes paguen más… si uno va a la playa ve en un 90% autos pequeños, medianos, es gente que a lo mejor está saliendo esos días a la playa y ellos tienen que pagar algo que en lo personal lo encuentro injusto.

Y encuentro también injusto que los camioneros, y muchos de ellos que son dueños de su propio camión tengan que pagar un peaje, que aparentemente es bastante injusto.

Injusto dice usted, ¿Considera que las concesionarias no toman conciencia de ese rol de servicio público que también tienen?

Es un servicio público. Pero quién tiene que asumir eso, o quién debió asumir eso fue el Gobierno… el empresario no va asumir un rol de defensa de la autoridad, del punto de vista de lo que puede ser representar frente a la ciudadanía un determinado hecho.

Pero se puede auto regular…

Hay contratos, y ellos aplican el contrato.

Pero establecen un margen, y ahí es la empresa la que decide si aplica todo el margen de alza o no… 

Yo creo que aquí deberían… y esta es una opinión totalmente personal y más de uno me va a retar, habría que renegociarse todos los contratos  de concesiones, por lo menos en lo que son las carreteras, incluso yo creo que eso puede significar, miento al final de cuentas, acelerar tal vez algunos procesos de solución. Si nosotros pensamos en lo que pasa en San Antonio por ejemplo, si la carretera 78 no se ensancha a tres días al menos, cuando lleguen los barcos grandes vamos a tener olas de camiones desde San Antonio hasta la mitad de la carretera por lo menos, ida y vuelta, entonces tenemos que invertir obviamente y para eso hay que trabajar desde el punto de vista y reitero con esta visión de largo plazo, y también diciendo a las concesionarias; señores estamos en una situación compleja, busquemos soluciones entre ambos, aquí ustedes han estado ganando, el Gobierno también ha estado ganando, la ciudadanía ha estado ganando si tenemos mejores carreteras, eso es evidente y le hace bien al país, pero hay situaciones que hay que afrontarlas ahora.

Entonces nuevamente hay que hacerlo ahora y no cuando venga el nuevo gobierno y ese gobierno va a pensar distinto y hacerlo con un espíritu de bastante mayor desprendimiento. Aquí toda esta situación se conjuga con una situación muy compleja desde el punto de vista político, sea, lo que están viviendo los políticos, cómo están pensando solucionarlo, son soluciones que nadie las entiende o nadie las comprende y por lo tanto ¿qué es lo que no existe?: verdad.

Y todo el mundo piensa que hay mucha mentira, y eso hay que solucionarlo sino este país no va a poder finalmente, superar esta crisis. Esta es una crisis muy profunda que no se la ha dado todavía toda la dimensión que le corresponde [sic].

 

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