In InfoClips, Noticias

Confederación nacional del transporte de carga:

En la ciudad de Curicó se reunieron autoridades y empresarios para abordar los principales retos del sector de transporte, que es un “palanca esencial” para el desarrollo de Chile.

Fueron dos días de exhibición y de reuniones en que se discutieron los lineamientos estratégicos del sector. Feretrans 2013, realizada entre el 25 y el 26 de octubre pasado en la Medialuna de Curicó, convocó a autoridades, empresarios, proveedores y a más 100 dirigentes gremiales de todo en país.

En la feria regional, organizada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) en conjunto con la asociación Transtecar, los camioneros reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país.

En la ceremonia inaugural de Feretrans, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, destacó la relevancia que la CNTC ha alcanzado en su corto periodo de existencia, resaltando que en dos años ha logrado posicionarse como el principal referente del transporte de carga.

Asimismo, Hutt se refirió a los temas clave de la agenda que está impulsando su cartera para contribuir a mejorar la competitividad del sector, al que calificó como “palanca esencial” para el desarrollo económico y social de Chile.

Por su parte, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, señaló que la convocatoria de Feretrans es un claro signo de la dimensión y de los desafíos de esta industria.

Profesionalización

“Nuestro gremio se abocará al análisis en profundidad de todas aquellas materias que preocupan a nuestra actividad, para continuar proponiendo a las autoridades aquellos perfeccionamientos normativos y medidas de gestión que contribuyan a que la actividad del transporte siga representando la palanca fundamental de la actividad productiva del país, conectando a los productores de los más diversos bienes con sus destinatarios finales”.

En el marco de Feretrans, los empresarios agrupados en la CNTC realizaron su Consejo Consultivo Nacional, instancia en la que se fijaron los retos que está enfrentando esta industria. Uno de ellos se relaciona con mejorar la productividad y la profesionalización de quienes trabajan en el rubro.

“Nos preocupan algunas materias que requieren especial atención de las autoridades y legisladores. Entre ellas, la necesidad de seguir promoviendo la profesionalización de nuestro gremio, entendida como el proceso de incorporación de nuevas y mejores prácticas de gestión; mejoramiento continuo de la calidad del servicio; incremento de los niveles de seguridad vial y laboral, y perfeccionamiento de las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores. Para ello, estamos impulsando un conjunto de iniciativas, algunas apoyadas por las autoridades a través de proyectos de innovación”, señaló Pérez.

Otro de los focos de la CNTC se relaciona con la sustentabilidad.

“Estamos trabajando en el relevante campo de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, a través de acciones de capacitación especialmente con nuestros asociados de menor tamaño”, indicó el dirigente gremial.

En el ámbito de la seguridad vial, Pérez informó que la CNTC ha propuesto la creación de escuelas de conductores profesionales que estén al alero de instituciones académicas acreditadas, al menos una en cada región.

“Asimismo, nuestra institución ha promovido la discusión sobre la conveniencia de crear un Registro Nacional del Transporte, que permita controlar el cumplimiento de los requisitos mínimos de quienes deseen dedicarse a esta actividad, tan expuesta y tan llena de riesgos”.

Los largos tiempos de espera en los principales puertos del país y la necesidad de implementar un sistema de pesaje objetivo, rápido y eficaz fueron otros de los temas tratados en Feretrans.

Recuadro : Acuerdo nacional Durante la feria, los empresarios manifestaron una especial preocupación por la seguridad pública. “La seguridad pública incide no solo en la integridad física y en el riesgo de vida para nuestros asociados y sus trabajadores, sino que afecta a las actividades productivas, estableciendo, en la práctica, zonas o territorios en que el Estado no es capaz de garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales al libre desplazamiento, al derecho de propiedad y a la libertad de trabajo”, señaló Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

Recent Posts

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR