Según el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, “la particularidad del estudio es que el tren salga de Santiago, conecte con el aeropuerto y siga hacia la ciudad de Valparaíso”. El ejecutivo aseguró que con este plan “estamos conectando al puerto con el mundo a través del tren”.
Inostroza informó que los estudios de prefactibilidad ya fueron adjudicados a la empresa Geodata, que inició el trabajo de análisis hace aproximadamente diez días, los que “van a terminar a fines de este año”. El 11 de diciembre del año 2014, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó la asignación de $ 150 millones para efectuar estos estudios, mientras que EFE aportó con la misma cantidad, completando los $ 300 millones destinados para el proyecto.
El representante de EFE, señaló que el tren será soterrado, conectará ambas ciudades en 50 minutos, y la estación de pasajeros se ubicará en el sector de Barón. “El terminal de pasajeros debería ser en Barón, y llegamos a la ciudad por subterráneo. Entramos por el sector de Las Cucharas, llegamos a Yolanda para hacer la carga, y arribamos a Barón por la misma vía y salimos a la superficie (…). La carga va a ir separada no va a ir en la misma vía de los pasajeros”, explicó.
En este sentido, indicó que la concreción del proyecto depende de lo que decida la “Presidenta o el ministro de Transportes, quienes deberán tomar la decisión dependiendo de las cifras que proyecte la obra”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que lo anunciado por el presidente de EFE “está en la línea con el trabajo que la ciudad de Valparaíso ha venido haciendo en los últimos años. De hecho, el próximo mes de mayo se dará a conocer el proyecto del Terminal de Pasajeros más importante del país que convierte a Valparaíso en el primer puerto de personas”.
Por lo mismo, la conexión con el aeropuerto “genera de esta manera uno de los circuitos más importantes, tomando en consideración que estos dos medios de transportes permitirán conectar al país y hacer los puentes que la comuna y Chile ha comprometido con ciudades de Córdova, Mendoza, Buenos Aires y ciudades de Europa”.
FUENTE: Jonathan Galarce/La Tercera