In Noticias

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) realizó la Jornada Informativa de la Norma NCh3331, en el auditorio de la Universidad Andrés Bello, sede en Bellavista, con el fin de explicar y difundir los alcances de esta norma y las experiencias en aplicación de tecnologías. El evento contó con la participación y presencia de la subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara Quilodrán, quien apoyó la iniciativa de estas jornadas informativas.

Durante el evento, expuso el Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, quien explicó la importancia del impacto del diseño de cabinas en el consumo de combustible y los requerimientos que debe cumplir la cabina para que la aerodinámica proporcione el potencial deseado, lo que incide en la reducción del consumo y emisiones en camiones.

Por su parte, Claudio Gavilan, Jefe del área del Transporte de Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), detalló el procedimiento y protocolos de prueba basado en la norma SAE J-1321, metodología y resultados. Esta norma es un procedimiento creado por Society of Automotive Engineers (SAE), para comparar el consumo de combustible de un vehículo que opera bajo condiciones distintas. Esta norma dio origen al proyecto de Norma Chilena INN pnNCh 3331; es el método de prueba para la determinación del consumo de combustible para vehículos de transporte terrestre.

Esta norma chilena INN pnNCh 3331 permite realizar pruebas con la misma rigurosidad, pero adaptada a las condiciones de operación nacional.

Los resultados, según los expositores, han sido notables en cuanto al diseño de cabina y el ahorro de combustible; hasta un 3,6% de diferencia de la máquina control a una máquina de prueba.

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR