In Congreso 2015

Primer lugar al Presidente de la Confederación Nacional de Transporte Carga Terrestre de Chile a Don Sergio Arturo Pérez Jara, a todo su Directorio Nacional, a los representantes de las regiones, al que se ha incorporado recién, veintisiete asociaciones, a los representantes de otras organizaciones gremiales, particularmente del transporte que están acá, desde la multigremial al General Venegas, jefe de la zona de tránsito y carretera, a Jaime Rojas colaborador del Ministerio, y en fin, a todos los invitados de este congreso.

En las múltiples reuniones que hemos tenido en este último tiempo, y tendremos todas las necesarias para trabajar juntos por Chile, porque ahí está el elemento central, de lo que nos une a todos y todas los que estamos acá: “Chile”, una sola palabra, un solo concepto. ¿Qué nos une? Nuestro territorio, nuestra historia, nuestra tradición, nuestra familia, nuestro futuro. Eso es lo que constituye en esencia lo que es una nación, una comunidad de mujeres y hombres, que a partir del lugar de nacimiento o el lugar de avecindamiento, construyen un Estado, una sociedad que les es común, donde tratan de compartir y buscan reglas para debatir aquellas cuestiones que no son compartidas, así funcionan los Estados democráticos. Entonces, tenemos un elemento común, Chile, tenemos también una visión democrática de las relaciones entre los seres humanos y particularmente en un país, en una nación.

Yo comparto aquello, por cierto, creemos en el emprendimiento, creemos en la propiedad privada, creemos en que Chile debe ser un país más igualitario, más justo, que debemos crear los instrumentos para eso. Creemos también, que los últimos años hemos avanzado mucho, donde hay más accesos a los bienes, donde hay menos pobres, donde cada vez es más posible acceder a más cosas. Pero también sabemos, que este es un país, donde más allá de los ejemplos personales, que aquí hay muchos, como el de Sergio, cuando en la vida se vencen lomos de toros, cuando la vida no es fácil, cuando la vida tiene que construirse a partir del mérito y el trabajo, hay muchos casos de esos, y probablemente en el gremio de los transportistas hay muchos de esos casos también. Pero todavía faltan en este país muchas oportunidades para mucha gente, en nuestra patria todavía mucha gente tiene su destino marcado por la cuna donde le toco nacer, si tu naciste en la Pintana, tus posibilidades son mucho menos, si naciste en la comuna que yo vivo, en Providencia o en Vitacura, por dar dos ejemplos.

DSC_5098Eso no es bueno, para eso hay que luchar, para que eso no ocurra, para eso hay que buscar instrumentos que sean los más compartidos posibles, y en eso, yo creo que también estamos unidos, en el objetivo, puede que tengamos dificultades, diferencias, respecto de los instrumentos. Eso es legítimo en una democracia, hay que saber debatir, saber buscar los acuerdos, saber determinar las diferencias, pero el objetivo es central.

Quisiera, destinar los últimos momentos de saludos para señalar un par de temas.

Ayer, yo recibí a emprendedores también, pero emprendedores muy grandes, recibí al Gerente General de una organización internacional que tiene inversiones en Chile, esta cadena Walmart, el venia por temas de seguridad, pero antes me conto, que cuando llegaron hace 6 años atrás, y le compraron al inversionista Chile llamado Lider, tenían 189 puntos de venta, a fines de este año van a haber 400 puntos de ventas, en menos de 6 años, más que se ha duplicado el poder de venta de esa cadena internacional, por algo será, no son filántropos, viene a ganar dinero, y han duplicado su punto de vista. Y me ha contado por ejemplo que, están terminando una inversión o está aprobada una inversión, que va a estar lista el próximo año de 300 millones de dólares en un centro de distribución en el Peñon. Donde me conto eso, yo pensé en lo que tenía que hacer esta mañana, iba a venir hablar con los camioneros de Chile, y los camioneros de Chile están íntimamente ligados a esa inversión porque, obviamente, en la medida que haya más puntos de vista de cualquiera cadena, no solo de la que me fue a ver, hay más trabajo, más posibilidades de invertir para quienes están en la cadena productiva, y quien más esencial en una cadena productiva que los transportistas, los camioneros de Chile, insustituibles, esenciales.

Pero también, el señor de Walmart me planteaba un tema que nos aqueja a muchos, que tenían problemas de seguridad en varios supermercados, yo lo escuche porque entiendo que los problemas de seguridad de ellos y de ustedes, no son los problemas de los camioneros, son los problemas de los chilenos, de todos. No es el problema cómo arreglamos el problema de los camioneros, es como arreglamos, como enfrentamos el delito que afecta a las chilenas y a los chilenos, entre ellos a los camioneros, y en esa tarea estamos trabajando, en empoderar más a carabineros de Chile, y por cierto, a la policía de investigaciones en ese proyecto, por subir penas a los reincidentes, por establecer menos atenuantes para ciertos delitos, en fin, una serie de cuestiones de carácter procesal, si hay mejores ideas, bienvenidas.

Y quiero decir, más allá del problema de sesión de una determinada cámara la semana pasada, que están trabajando en eso los parlamentarios, están trabajando efectivamente, y hay que acelerar y hay buena disposición para tener mejores instrumentos penales y procesales, por qué, porque se necesitan, y por qué, porque el problema del delito en Chile, de la comisión de delitos, de la inseguridad que produce, son problemas de todos, y las fallas, son las fallas no solo del gobierno de turno, son las fallas del Estado, todos debemos colaborar en eso y también los privados, y hay que hacer en esto oposición creativa, inteligente, no simple oposición política.

Por eso, el tema de la seguridad es un tema que no puede ser de descalificación de lo que dice el otro, tiene que ser de construcción. Y para eso Sergio, cuente conmigo, tenemos problemas, tenemos grados de impunidad que afectan a los camioneros, en la región de la Araucanía y también en otras regiones, y lo hemos estado conversando, si hay que apurar la máquina, ustedes tienen derecho a pedir que se apure la máquina, pero créanme, no vamos a claudicar, si a los delincuentes que queman camiones en un sector de la novena región. Les hemos puesto dificultades, y si no pueden quemar los camiones en las carreteras como otros días, y están buscando en las estaciones de servicio, ahí habrá que enfrentarlos también.

Conseguiremos y tenemos que conseguir, que los fiscales sean más persecutores respecto a esos hechos, y que los jueces de garantía entiendan más claramente que son delitos contra la seguridad del Estado, contra el orden público, por eso, no vamos a cejar de ejercer las acciones penales que correspondan. Para eso, cuentes con nosotros, y no por una gracia, es la obligación. Al final, los gobiernos, este, el mío, el de la Presidenta Bachellet, al que yo pertenezco, al que sea, son sujetos a escrutinios por este tipo de cosas, y es bueno que sea así, y eso uno tiene que enfrentarlo. Por eso, sobre el camino de la no claudicación, del dialogo, del trabajo conjunto, Sergio, Directiva, cuenten con este Ministro en la representación que inviste en el Gobierno de la Presidenta Bachellet.

Muchas Gracias.

DSC_5007

DSC_4997

 

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR