In Noticias

GC  PanelDelegaciones de Bolivia y Chile se reunieron en Montevideo, en el marco de las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para resolver, vía la negociación, las denuncias sobre restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, informó a La Tercera que la delegación va con la propuesta de concluir la construcción de un nuevo complejo fronterizo de Chungará y habilitarlo en enero, además de la posibilidad de aumentar los años de antigüedad de los vehículos bolivianos de carga.

La habilitación del complejo fronterizo estaría acompañada de la reparación y mantención de caminos nacionales por donde transitan los vehículos bolivianos.

El gobierno de Evo Morales denunció a Chile ante la Aladi por las restricciones al comercio, que implica el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre comercio. La administración de Michelle Bachelet asumió una serie de acciones que endurecieron el control al comercio bajo el amparo del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)

Bolivia exige levantar la aplicación de formularios unilaterales de controles fito-agropecuarios en tránsito; la obligatoriedad de tener representantes legales en Chile por parte de empresas importadoras y exportadoras; la restricción al ingreso de vehículos con 20 años de antigüedad; y la exigencia de pedir permisos ocasionales y complementarios de transporte internacional terrestre.

Fuente: Diario La Razón (Bolivia)

En las fotografías, autoridades y representante de ambos países, entre ellos, el Subsecretario de Relaciones Exteriores,  Edgardo Riveros y el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR