DECLARACIÓN PÚBLICA
Santiago, martes 29 de agosto de 2017.- Frente a los graves hechos de delincuencia y terrorismo que afectan a los ciudadanos de nuestro país y que aquejan al transporte de carga de nuestra nación, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), y Chile Transportes acordaron lo siguiente:
- Como instituciones gremiales responsables, entregaremos un petitorio al gobierno, resumido en una acción concreta antidelincuencia y contra el terrorismo, en el que se le pide al Ejecutivo lo siguiente:
- Crear una unidad de investigación y persecución penal a cargo de un grupo de elite compuesto por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el Ministerio Público para las regiones afectadas por el terrorismo, actos incendiarios, quema de camiones y los robos, dado que en los 89 camiones que han quemado este año no hay ningún detenido en manos de la justicia.
- Designar un delegado presidencial, por tiempo indefinido, para enfrentar la quema de camiones en el sur de nuestro país, y el robo de camiones y sus cargas en las rutas de Chile.
- Implementar a la brevedad vigilancia permanente y efectiva, a través de personal policial, en los aparcaderos de camiones y zonas de descanso a nivel nacional.
- Dar suma urgencia legislativa a la modificación de la ley Antiterrorista, tendiente a dar mayor facultad a las policías y fiscales, incorporando la figura del agente encubierto, los testigos protegidos y tratamiento de juicios en regiones distintas al lugar de ocurrencia del acto delictivo, entre otras.
- Programa de asistencia para los conductores víctimas de todo acto incendiario en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
- Las bases de ambas agrupaciones gremiales quedarán en libertad de acción para organizar y/o adherir cualquier tipo de movilización, en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno, dentro del plazo de 7 días, contado desde la fecha de esta declaración.
Recent Posts