In Crónicas, En la Prensa, FedeSur

Al menos unos quince atentados a camiones, iglesias o viviendas, además de bombas incendiarias, han quedado registrados desde el 2012 a la fecha dentro de la capital regional o en sus cercanías.
Crónica de Hugo Soto Cárdenas
Diario Austra de Temuco


La quema de los 4 camiones de la empresa Frontera la madrugada del lunes en la ruta Temuco-Labranza, fue un duro golpe para el gremio de los transportistas, que nuevamente fue testigo de un ataque incendiario ocurrido dentro de los límites de la comuna de Temuco, a pocos minutos del mismo centro urbano de la capital regional.

José Villagrán, líder de la Federación de Camioneros del Sur, indicó que “cada día como camioneros nos sentimos más atemorizados porque realmente los terroristas han cumplido su misión, que es precisamente aterrorizar a todo el mundo. Hay muchos colegas que simplemente no quieren seguir trabajando en la Región” (ver entrevista pág. 3).

El dirigente agregó dos datos: mientras el año pasado se registró la quema de 38 camiones, este 2016 -restando todavía un mes y medio- la cifra se ha elevado a 57, registrándose ataques incendiarios en comunas que antes no figuraban dentro de este mapa, un fenómeno que ya había sido señalado por los gremios de La Araucanía en la entrega de los últimos barómetros de la violencia rural: las acciones violentistas han ido migrando desde el norte de la Provincia de Malleco hacia la zona central de La Araucanía, en Cautín.

crono-atentados-camiones-araucania-nov-2016

ACCIONES

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, indicó que desde Ercilla, Collipulli, Victoria, en los últimos años ha habido un desplazamiento de las acciones violentistas hacia Lautaro, Vilcún, Temuco y Padre Las Casas.

Precisamente en esta última comuna, el 23 de diciembre de 2012 se registra un doble ataque incendiario apenas a 20 kilómetros de Temuco. El primero de los atentados ocurrió en el Fundo Santa Isabel, donde 9 encapuchados armados golpearon al cuidador, robaron armas de fuego y quemaron una casa y 3 vehículos; el segundo incidente ocurrió cerca de la 1 y media de la mañana en Padre Las Casas, donde un grupo incendió una casa patronal. En este caso, el operativo policial terminó con un comunero mapuche detenido y despertó las alertas ante la llegada de estas acciones a la zona.

La madrugada del 21 de septiembre de 2014, un incendio arrasó con la Parroquia Santo Tomás de Temuco, llevándose décadas de historia. En un principio se evitó hablar de intencionalidad, sin embargo, mucho después la investigación señalaría que fue un atentado incendiario perpetrado en pleno sector urbano de Temuco.

El 29 de octubre de ese mismo año, otro atentado se registra en el cuartel del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de la capital de La Araucanía. Desconocidos arrojaron un extintor al interior del recinto policial, el cual explotó y dañó un muro perimetral.

La Navidad de 2014 marcó sin duda un hito en esta materia. Y es que el 25 de diciembre un atentado explosivo en la mismísima Segunda Comisaría de Temuco deja un carabinero herido, con lesiones auditivas.

Esa noche hubo además otro atentado a la unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI).

2015 VIOLENTO

El 17 de febrero de 2015, un incendio destruyó una casa que había sido atacada dos veces en Temuco. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada y afectó al inmueble de propiedad del agricultor Jorge Eduardo Pooley, en el pasaje Las Rosas con calle Trizano, en el sector Avenida Alemania. La casa había sido atacada en la noche de Año Nuevo de 2014 y en el mes de septiembre.

En ese incidente se identificaron tres focos de incendio, donde se hallaron cilindros de camping con gas propano.

El 20 de septiembre, un atentado incendiario contra un inmueble de Gendarmería siguió el mismo patrón de otros ataques similares en Temuco. La acción violentista se perpetró en la madrugada en calle León Gallo casi esquina Caupolicán de Temuco, en el inmueble ocupado por el Círculo de Gendarmes en Retiro de La Araucanía y el que también afectó parte de una de las casas vecinas. Los artefactos utilizados para iniciar el fuego eran similares a los que se usaron para atentar contra la vivienda del Jorge Polley.

El 15 octubre 2015 un atentado incendiario afecta a un camión en la salida sur de Temuco. El incidente fue el primer ataque de este tipo en la zona urbana temuquense. Cinco encapuchados lanzaron bombas incendiarias y quemaron la máquina cuando se encontraba detenida por un problema mecánico.

¿Y EL 2016?

Enero de este año comenzó con un atentado incendiario a 10 kilómetros del centro de Temuco. El 4 de ese mes, cinco casas prefabricadas de la empresa Smith House, ubicadas a un costado de la Ruta 5 Sur en el Parque Industrial, fueron atacadas por desconocidos, donde sólo una resultó destruida por las llamas. Dichas viviendas estaban abandonadas desde hace un tiempo, por lo que no se registraron heridos.

Casi sin respiro, 11 días después -el 15 de enero- desconocidos adosaron un artefacto explosivo a un muro de la Cárcel de Temuco, que contenía 13 cartuchos de dinamita. Testigos que los vieron dieron la alerta a Carabineros. Hasta el lugar llegó un equipo especial del Gope para desactivar el artefacto, que finalmente no logró detonar.

El primer semestre de este año fue testigo de los ataques a las iglesias en distintos puntos de La Araucanía. Es así que el 26 abril uno de estos atentados incendiarios afectó al templo “Alianza Cristiana y Misionera” del sector Niágara, en Padre Las Casas. El hecho fue reivindicado por el grupo “Weichan Auka Mapu”.

El 26 de mayo, otras dos iglesias católicas cercanas a Temuco son destruidas por el fuego, una en Llamuco, Vilcún, y la otra en la comuna de Padre Las Casas, sector Tres Cerros. El 28 de julio se suma una iglesia evangélica en el kilómetro 6 camino a Niágara.

El 3 de agosto, un ataque incendiario afectó a la empresa Iansa Agro, al sur de Temuco. Los hechos se registraron en la madrugada, donde al menos ocho encapuchados destruyeron dos maquinarias al interior de un galpón. En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

El ataque a los 4 camiones del pasado lunes, cierra a la fecha las acciones violentistas en Temuco.

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial, señaló que “siempre sostuvimos que no nos íbamos a dar cuenta cuando este tema de la violencia llegara a la ciudad. Aquí nadie puede quedar ajeno, uno en un principio podía ver estos temas como algo lejano, pero era algo que más temprano que tarde tenía que llegar. Se pasó de las forestales a la quema de iglesias, aquí nos descuidamos, las autoridades se descuidaron, y ahora vemos esta ola creciente de violencia en Temuco”.

De acuerdo con lo señalado por la presidenta de la Multigremial, “si las autoridades no le ponen atajo a este tema ya, no quiero ni pensar la región en la que tendrán que vivir las generaciones futuras”.

GOBIERNO PREPARA MEDIDAS JURÍDICAS

Mario González, seremi de Gobierno y gobernador de Cautín (s), señaló que “respecto de la quema de camiones, la gran mayoría de los atentados se concentra en Malleco, no en Cautín. Ahora, es un hecho que hay acciones que se han producido en Vilcún, Padre Las Casas, Labranza, pero al verlo en perspectiva, siguen centradas en la parte norte de la Región. Sentado eso, obviamente que se asume la gravedad de la situación, el Gobierno repudia lo ocurrido en Labranza, hemos sido muy claros en señalar que lo rechazamos de plano, y nuestros abogados están preparando medidas jurídicas para querellarnos frente a este tema”.

“Aquí hay movilidad de los grupos violentos, ya no atacan solamente en un lugar. La violencia la están sembrando en toda La Araucanía, atemorizando a toda la región, y lo peor es que sigue avanzando”.

Angélica Tepper, presidenta Multigremial”

01.30 de la madrugada del lunes se produjo la quema de los cuatro camiones de la empresa Frontera, en la ruta Temuco-Labranza. La acción se realizó dentro de los límites de la comuna de Temuco.

Seis hitos violentosse produjeron en la Provincia de Cautín entre julio y septiembre de este año de acuerdo con el Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena, de la Multigremial.

25 de diciembrede 2014 registra uno de los hechos más emblemáticos en materia de ataques incendiarios dentro de Temuco, con la colocación de dos bombas, una de ellas en la Segunda Comisaría.


Fuente:  Diario Austral de Temuco

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR