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El pasado viernes 12 de marzo se realizó el Congreso Nacional CNTC 2020. Un encuentro realizado en un momento histórico particular que finalizó con un decisivo llamado a la unidad del gremio y en un emplazamiento al presidente Sebastián Piñera, para hacerle ver la dramática urgencia de los problemas del sector.

Textos: PressLatam. Fotos: Sergio Salazar

“Nuestro compromiso es de defender el estado de Derecho, el respeto por la vida y la certeza de circular libremente por las carreteras de Chile. Creemos en la paz social, la justicia y en un país más equitativo. No somos partidarios que en pos de legítimas demandas sociales se agreda a la ciudadanía, a quienes desean trabajar con seguridad, estamos muy claros que ese es nuestro norte, pero tampoco podemos olvidar que requerimos de condiciones mínimas para realizar nuestro trabajo”, fueron parte de las palabras con que el presidente de la CNTC Chile, Sergio Pérez recibió a los más de 70 invitados presentes en el Congreso Nacional de esta estratégica gremial.

Un Congreso Nacional distinto. Es el primero que se realiza después del 18 de octubre, momento en que la institucionalidad comenzó a ser puesta a prueba, por distintos grupos que en algunos casos, defienden justas demandas ciudadanas, pero que también abrió el paso para que agentes nocivos comenzarán a poner en riesgo la paz del país, incluidas las carreteras, lugar de operación de los camioneros. Por ello, se trató de una reunión enfocada en cómo este gremio estratégico para el país, enfrentará el proceso que vive la sociedad chilena, con el enfoque de paz social, justicia y equidad que tiene la gremial.

Sergio Pérez, Presidente CNTC

Por ello la convocatoria fue completa. La Ministra de Trabajo, María José Zaldívar, se hizo presente para saludar y aclarar algunos puntos de la normativa laboral para el futuro. Otro actor clave a nivel nacional, que asistió a la cita, fue Juan Ignacio Sutil, recién electo Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

En línea con su función de aglutinador del sector y de gremios, en la cita también se hicieron presentes el presidente de Fenabus, Marcos Carter; el presidente de Chiletransporte, Víctor Jorquera y todas las Federaciones que componen la multigremial, de norte a sur del País: FedeNorte, FedeQuinta, FedeMaule y FedeSur, además de múltiples Asociaciones Gremiales parte de CNTC, invitados a dar sus distintas visiones y posturas, tanto a lo exclusivamente gremial, como a la postura de toda la gremial frente al conflicto social que se vive en Chile.

La voz de las Federaciones

Tras la recepción al Congreso Nacional CNTC, cuyo moderador fue el secretario ejecutivo de la colectividad Baldemar Higueras, cada una de las distintas federaciones del país, realizó una alocución llamando a visibilizar, enfrentar y dar solución a sus temas puntuales.

El punto en común: la certeza de que la unión del gremio será clave en la resolución de sus demandas y resolución de las múltiples dificultades que cada uno de ellos enfrenta.

También se realizó un sentido minuto de silencio en honor a Juan Alfredo Barrios Farías, que falleció tras un cobarde atentado incendiario cerca de la localidad de Victoria, región de la Araucanía.

Desde el norte, la destacada transportista Silvia Salazar -que viajó desde Arica al congreso, comentó las dificultades que atraviesan los camioneros de su zona, principalmente por problemas bilaterales con el vecino país del norte, Perú. Además dio muestras de apoyo y solidaridad gremial a los problemas de todo el sector, a nivel nacional.

Silvia Salazar, Presidenta FedeNorte

“Las problemáticas del norte no son las mismas que las del sur, lamentablemente las del sur son peores que las de nosotros. Nosotros enfrentamos problemas bilaterales con Perú, son dificultades que podemos resolver, sabemos cómo, por eso que incluso en el norte pensamos que lo peor hoy para el sector es lo que pasó con nuestro colega”, comentó la dirigente, en clara alusión al violento atentado que terminó con la vida de Juan Alfredo Barrios Farías.

Luego fue el turno de Fedequinta, representado por su presidente Iván Mateluna, que destacó la unidad del gremio, tanto a nivel regional como país, como el camino que conduzca a la resolución de los problemas, para luego dar luces sobre los desafíos particulares y dificultades en que se encuentran los transportistas de la región de Valparaíso, principalmente frente a los puertos y operadores logísticos.

“Tenemos que ir avanzando en beneficio de la nación y del transporte de carga, y queremos decirles que estamos disponibles para apoyar cualquier iniciativa de la CNTC; a pesar de que hemos sido abusados por los generadores de carga, las compañías navieras, operadores logísticas, y lamentablemente, por otros transportistas. No basta con que nos reunamos, también debemos hacer cosas”, comentó el dirigente.

En el turno de FedeMaule, de cuya alocución estuvo a cargo de Justo Cornejo, en representación de su presidente, Rodrigo Insulza. 

Para completar la palabras de cada una de las federaciones de Chile, fue el turno de FedeSur, en boca de su presidente, José Villagrán, que realizó un sentido discurso marcado por la feroz violencia que viven los transportistas del sur del país.

“Como presidente de la Federación del Sur, les puedo decir que nuestros problemas no son distintos a la Federación del Norte, FedeQuinta y FedeSur. Cuando muere un conductor en las circunstancias que sucedió, cuando lo fueron asesinar el 9 de febrero recién pasado, no es un problema de la gente del sur, es un problema de toda la CNTC. Cuándo sucede un asesinato es un problema de todos los camioneros. Por eso la CNTC nos puso a disposición a un abogado para buscar a ese asesino para entregarlo al Ministerio Público”, comentó en su aplaudida intervención.

 

Momento de decisiones

Tras escuchar atentamente las distintas posturas, no solo de las Federaciones, sino de múltiples dirigentes de Asociaciones Gremiales de distintas partes del país, se estableció un fluido diálogo entre los dirigentes camioneros.

Un tema clave, fue la postura frente a la crisis social y política que enfrenta nuestro país, y cómo un gremio, los transportistas de carga, enfrentan el deber de hacer algo, en pos de retornar a la paz y orden público necesarios para que los camioneros sigan siendo el motor de la economía del país.

“Debemos tener cuidado de ocupar toda nuestra fuerza. Tenemos un misil, una bala de plata, pero que debemos utilizar con sumo cuidado. Ahora más que nunca que ser analíticos, ver cuál es el mejor camino. Recuperemos la normalidad, queremos Paz, Justicia y mayor Equidad. Somos la reserva moral de Chile y si juntos, lo hacemos bien podemos aislar a los extremismos, si juntamos voluntades a través de toda la nación, lograremos nuestros objetivos con unidad. La situación es en extremo grave y ante ello se precisa mucha tranquilidad y mucho análisis”, analizó en el cierre, el presidente de la CNTC de Chile.

Finalmente, se acordó no paralizar como CNTC Chile, pero si solicitar una reunión al presidente Sebastián Piñera, para que los reciba como el transversal y apolítico gremio que son, para hacerles ver las urgencias de los problemas que enfrenta el sector camionero, cuya operatividad peligra, debido a la falta de seguridad y Estado de Derecho en las carreteras del país, además de poner sobre el tapete, el trato abusivo que muchas empresas del sector reciben de generadores de carga, empresas portuarias y operadores logísticos.

“Por eso es tan importante avanzar en la Ley del Transporte y en una mecánica transparente de precios de combustibles, de manera de crear los marcos legales ideales para generar un transporte de carga por carretera de alto nivel profesional y justo para todo tipo de empresas”, finalizó Sergio Pérez, presidente de la CNTC de Chile.

 

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