Con la presencia de 30 países representados por empresas portuarias, ejecutivos y líderes de los puertos más importantes de EE.UU., El Caribe y América Latina, se desarrolló el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Puertos, que tuvo como anfitrión a la Empresa Portuaria de Arica (EPA). El evento se llevó a efecto entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre 2015.
La intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, el presidente del sistema de Empresas Públicas de Chile, Carlos Álvarez y el anfitrión del evento, el presidente de EPA, Francisco Javier González dieron la bienvenida a los 400 participantes en el Congreso.
Ciclo de conferencias
En la jornada oficial de conferencias “Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina”, participó el ministro de Transportes y de Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entre otras autoridades regionales y locales.
El presidente de la Asociación Americana de Puertos (AAPA), Kurt J. Nagle, destacó en su discurso inaugural que Arica, la puerta norte de Chile, “se encuentra en un lugar único para mover la carga de Bolivia, del sur del Perú y del norte de Chile”. Valoró además que por “su ubicación y diversidad” esta ciudad portuaria entiende la importancia del comercio internacional y de la colaboración. “Por tanto, cuando hablamos de la cooperación y colaboración, no hay un lugar más apto para reunirnos que Arica y nosotros llegamos aquí con el fin de compartir ideas, intercambiar información, estrechar lazos y más importante aún, desarrollar nuevas relaciones dentro de nuestra industria”, señaló.
En la oportunidad el ministro Gómez-Lobos junto con destacar la importancia de la instancia desarrollada en Arica, destacó que en su puerto “El 80% de la carga transferida por el puerto -superando las tres millones de toneladas al año- tienen como origen y destino a Bolivia” y señaló además, que “por este puerto prácticamente pasa el 40% de todo el comercio exterior boliviano“.
Por su parte el ministro de Obras Públicas, destacó que “el puerto de Arica tiene que ser un ejemplo de lo que se debe hacer en todo el resto de los puertos de Chile, donde un 75% de la carga que mueve de puerto de Arica es carga proveniente de Bolivia, eso marca un ejemplo y una posibilidad para los distintos puertos del sur de Chile de manera tal de incorporar dentro de su movimiento, carga que venga desde Argentina”. Para ello, sostuvo, “el rol del ministerio de Obras Publicas es garantizar los pasos fronterizos y construir otros nuevos”.
En las jornadas que continuaron, diferentes expertos, directivos y ejecutivos de la industria portuaria debatieron en torno a la sustentabilidad, desde diferentes ángulos como el desarrollo de negocios portuarios, la optimización del consumo energético, el rol de las autoridades portuarias, responsabilidad social y medioambiental, formulación de proyectos portuarios y logísticos sustentables, los escenarios actuales y desafíos que plantea esta necesidad en un contexto marcado por las muestras de debilidad de la economía global.
Finalmente, en la jornada de clausura del Congreso, se realizó la lectura de la “Declaración de Arica”, con las conclusiones y proyecciones, tras las intensas jornadas de exposiciones y de debates. Como actividad final, los asistentes realizaron una visita técnica al Terminal Puerto Arica, en la que pudieron conocer sus instalaciones y sus operaciones.
Fuente: mundomaritimo.cl