In Multigremial

Directorio  MG  Curicó  Web

DECLARACION DE CURICO

Representantes de emprendedores, pequeñas y medianas empresas de todo Chile, pertenecientes a la Multigremial Nacional de Emprendedores, se congregaron en la histórica ciudad de Curicó para presentar un manifiesto nacional respecto de diversos temas que afectan a nuestro país y que podrían guiarnos por una peligrosa senda de decadencia moral.

De la amplia agenda de temas nacionales, nos preocupa fundamentalmente la Reforma Laboral, el Código de Aguas, la inseguridad y la pérdida de valores en actividades tan importantes como la política y la empresa.

En cuanto a la Reforma Laboral, la Multigremial de Emprendedores se suma a las diversas objeciones y propuestas correctivas planteadas por representantes de entidades empresariales y técnicas en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados. Dicha reforma no reconoce la realidad de las pequeñas y medianas empresas, presenta errores de fondo y forma al asumir que las relaciones entre empleador y empleado son conflictivas por naturaleza. Además, carece de elementos técnicos enfocados a mejorar las condiciones de todos los trabajadores chilenos, más allá de las legítimas aspiraciones sindicales.

Acerca del Código de Aguas, hacemos un llamado a enfrentar este tema con altura y sin involucrar elementos ideológicos con visión político-partidista. Esperamos que sea tratado con un enfoque de largo plazo considerando que es un recurso estratégico para el desarrollo de las actividades productivas de todas las regiones del país.

En cuanto a la inseguridad, la Multigremial plantea una profunda inquietud por el desborde creciente de los límites aceptables de violencia que están impactando principalmente a la Región de La Araucanía, y que lamentablemente se extienden por el resto de las regiones.  En ese sentido, transportistas y agricultores han sido especiales víctimas de esta situación, sufriendo asaltos, violencia y humillaciones.

Otro ámbito preocupante, se refiere a la creciente desconfianza de la ciudadanía debido a numerosas manifestaciones de malas prácticas empresariales. Rechazamos toda acción que transgreda los códigos éticos que deben regir unas de las actividades más nobles de la sociedad, como es crear fuentes de trabajo, abrir espacios de productividad y aportar al desarrollo económico equitativo del país.

La situación de nuestros representantes políticos, no es mejor. Vemos con preocupación a servidores públicos que confunden su labor de servicio en los distintos estamentos de gobierno con oportunidades para el aprovechamiento y beneficio personal. Chile merece una mejor forma de hacer política.

Por los complejos antecedentes expuestos, las entidades de esta Multigremial, que reúne a emprendedores, transportistas, agricultores, comerciantes, ganaderos, viñateros, regantes, canalistas, lecheros y exportadores de todo Chile, manifiestan su convicción de que ha llegado la hora de plantear con firmeza la defensa de principios y valores que constituyen la única reserva moral que tiene hoy Chile para salir de la preocupante situación.

Creemos profundamente en los cambios que apuntan a fortalecer la institucionalidad, el crecimiento económico y social de nuestro país. Como emprendedores aspiramos a ser motores de ese cambio, entendiendo éstos como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Más allá de las legítimas diferencias y posiciones gremiales, nos convoca una visión compartida  para avanzar hacia un país más integrado, más igualitario y más productivo, que valore el esfuerzo personal e impulse la libertad de emprender. Sin duda, este será nuestro mejor legado para las futuras generaciones de chilenos.

Juan Pablo Swett, Presidente
Sergio Pérez,  Presidente Multigremial  Maule Norte

Directorio  Multigremial Nacional de Emprendedores

Curicó, 20 de marzo, 2015.-

 

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR