Valparaíso, 4 de diciembre, 2015
Señores Componentes de la Comunidad Logística Marítimo Portuaria
Presente
Referente al comunicado público de la Naviera Hapag-Lloyd , con fecha 24 de noviembre de 2015, donde informa un nuevo proceso para la devolución de sus contenedores vacíos en depósitos y que a contar del 1 al 5 de Diciembre de 2015 comenzaba a exigir a todos los transportistas el documento “Certificado de libre deuda” para ser atendidos o de lo contrario no serán recibidos los conductores con los contenedores al presentarse en la puerta de los depósitos para la devolución de equipos, nos cabe señalar lo siguiente;
1- Lamentamos no haber sido receptores oficiales de dicha medida, siendo los principales actores y afectados por esta arbitraria medida.
2-Exigimos en forma inmediata desvincularnos , o no involucrarnos directamente de la obligación de participar de cualquier forma en la cobranza por tratamiento inherentes al negocio de los contenedores, como pagos por: reparaciones, lavados, cobros de get out, get in, multas por sobre estadías, etc.
3- Exigimos que cualquier trabajo del que sea objeto el contenedor se efectúe con anticipación al retiro de este, en el caso de las exportaciones, o con posterioridad a la recepción del mismo por parte del terminal o depósito de contenedores. Específicamente nos referimos a Lavados, reparaciones, lavados de generadores, calibraciones, etc.
4- Es inaceptable -por parte de nuestro gremio- que se nos utilice de cualquier manera en beneficio de un negocio ajeno en el cual no tenemos participación ni responsabilidad. Considerando además que nuestra industria, como en este caso, es afectada directamente por abusos de posición comercial dominante , absorbiendo externalidades de su procedencia.
Invitamos a nuestro gremio a cerrar filas en contra de este abuso e instrumentalización pretendida por esta naviera o cualquier otra que se arrogue atribuciones atropellando nuestros derechos.
Comisión Nacional de Asuntos Portuarios – Fedequinta
CNTC Chile