Nota de la Unidad de Comunicaciones de la CNTC:
Este Comunicado se publicó el día martes 15 de diciembre, antes de informarnos acerca de la reunión que sostuviera la Presidenta de la República con otra organización gremial del transporte de carga y que derivó en declaraciones a un medio de comunicación, que hemos rechazado categóricamente por tratarse de una afrenta a la dignidad gremial.

Ver información actualizada aquí


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

En el contexto de  los últimos acontecimientos ocurridos en la Región de La Araucanía y considerando lo manifestado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acera de su interés en viajar pronto a la zona, nuestra Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), comunica lo siguiente:

  1. Tenemos la profunda convicción de que el mejor camino para buscar una solución a los graves hechos delictuales que afectan a la zona es un genuino compromiso de colaboración entre la sociedad civil, las organizaciones gremiales y las autoridades locales y nacionales.
  2. Creemos que las trágicas pérdidas humanas y los enormes daños materiales imponen una exigencia moral y una voluntad patriótica para superar situaciones que son una afrenta para la nación.
  3. Ofrecemos a la primera mandataria nuestra mejor disposición para aportar en lo que esté a nuestro alcance, con el único objetivo de lograr soluciones prontas y –Dios quiera- definitivas para un problema y un desafío que dejó de ser un problema de gobiernos y se transformó, desde ha ya largo tiempo, en una obligación y una tarea urgente del Estado de Chile.
  4. Comprometemos la misma energía y motivación que hemos demostrado en muchas ocasiones en defensa de principios y valores gremiales y empresariales, para sumarnos a iniciativas ciudadanas y a proyectos legislativos que aceleren el aislamiento definitivo de los violentistas en La Araucanía y nos ayuden a la recuperación de un entorno de sana y respetuosa convivencia cívica.
  5. Invitamos a la Presidenta Bachelet a participar en un próximo “Encuentro por la Paz en La Araucanía” a realizarse en fecha y lugar que considere adecuados para dialogar con las víctimas directas de los hechos delictuales en la región.Para los camioneros de Chile no hay otro horizonte hoy más importante que la dignidad gremial, la paz ciudadana y la libertad para emprender con seguridad en nuestro amado país.

Directiva Nacional – CNTC
Santiago, 15 de diciembre de 2015