In Crónicas, Noticias

15387979Es menester que el país en su conjunto comience a mirar con mayor preocupación lo que viene en el futuro. Lamentablemente el Estado de Chile ha sido errático para enfrentar estos hechos.

En los últimos años, la ciudadanía ha sido impactada por una serie de hitos violentos acaecidos tanto en las regiones del Biobío como en La Araucanía, particularmente en la provincia de Malleco, los que además se han ido expandiendo a la Región de Los Ríos. Estos hechos de violencia de carácter terrorista, de forma gradual y consistente han estado marcados por una brutalidad e intensidad que ha superado los límites razonables.

Los transportistas y conductores de vehículos de carga, somos una de los sectores más golpeados por estos violentos ataques y por ello en reiteradas ocasiones hemos expresado nuestro más enérgico repudio a estos hechos, exigiendo a nuestras autoridades políticas, legislativas y judiciales que encuentren de una vez por todas las herramientas más adecuadas, eficaces y sostenibles en el tiempo que permitan a todos los habitantes de estas regiones desarrollar su actividades cotidianas de forma normal y segura.

Hace unos días los camioneros hemos informado a la opinión pública que en los últimos diez años las pérdidas por ataques incendiarios al sector transporte llegan a 15,8 millones de dólares, es decir, 100 mil dólares por cada uno de los 158 vehículos incendiados, incluyendo los 15 que han sido quemados en el transcurso de este año.

Lamentablemente el Estado de Chile en su conjunto ha sido errático para enfrentar estos hechos, ponerles fin, prevenirlos y asegurar a todos los ciudadanos y a nuestro gremio en particular, las condiciones mínimas de seguridad y estabilidad para el apropiado desarrollo de nuestra actividad.

Cuando vemos que los atentados a camiones, maquinaria forestal y agrícola ya están ocurriendo a plena luz del día, nos damos cuenta que cada vez más las víctimas del terrorismo en estas regiones estamos desamparadas y en la más completa indefensión. ¿Hasta cuándo seguiremos esperando que se termine la violencia en el sur de Chile? Los camioneros no queremos que la ciudadanía se acostumbre a la violencia, por eso no nos cansaremos de exigir que el Gobierno ejerza su rol y asegure el cumplimiento del Estado de Derecho y permita que los habitantes de nuestro país puedan de una vez por todas ejercer su justo derecho a trabajar y a vivir en paz.

José Villagrán, presidente de Fedesur

Fuente: El Austral Temuco

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR