Declaración Pública

La Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región,  en representación de la  Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), y a través de la Comisión Nacional de Asuntos Logístico-Portuarios, que representa a los camioneros del sector  marítimo portuario en las ciudades y puertos del país,  informa lo siguiente;

a) El año 2014 se efectúo una movilización a nivel nacional, con el objetivo de eliminar los tiempos “ muertos “ o “tiempos de espera” en los Depósitos de Contenedores, Almacenes Extraportuarios  y Terminales Portuarios, especialmente en las necesarias revisiones e inspecciones realizadas sobre camión por  parte de los Servicios Públicos, y de este modo liberarnos de  externalidades , y que en definitiva de acuerdo a la Ordenanza de Aduanas son responsabilidad del Almacenista. Estos temas fueron conversados con la autoridad en su oportunidad, lo que permitió   desvincularnos de esta operación, logrando eliminar de raíz los tiempos de espera para nuestros conductores y transparentar las responsabilidades de cada actor. A pesar de lo anterior, aún hay puertos que incumplen esta ordenanza, como el STVI.

b) A pesar de este gran avance , nos quedó una extraña sensación ya que el tema en cuestión – a pesar de haber transcurrido un tiempo razonable – aún no está regulado por tarifas y permite que los extraportuarios abusen de este nuevo nicho comercial que significa el efectuar las revisiones en sus recintos, elevando en forma ficticia los costos de dichas revisiones, encareciendo  la cadena del comercio exterior (Comex).

c) Por otra parte los Depósitos de Contenedores siguen con los abusos de posición dominante, donde vemos que no tienen las condiciones necesarias para entregar un servicio medianamente calificado para la demanda que se produce, especialmente en horarios de punta. Así, se pueden constatar esperas de hasta cinco o seis horas para la recepción y entrega de unidades vacías, y en ocasiones  privilegiando operaciones propias o vinculadas al recinto efectuadas en forma eficiente, en comparación a  la atención  ineficiente de terceros que no guardan relación con servicios que no sean de su conveniencia; ni hablar de las condiciones de infraestructura vial , que deterioran aceleradamente  nuestros  camiones y sus equipos. 

Dado lo anteriormente expuesto, y a la inexistencia de la reglamentación  de servicios  en  la interfaz terrestre y de gobernanza con autoridades  que asuman con voluntad y atribuciones estas realidades  para  trabajar en conjunto para enmendar estas irregularidades, más el hastío de un gremio, de un sector  del transporte de carga por carretera que a fuerza de sacrificio y esfuerzo saca adelante sus tareas en beneficio del progreso de nuestro país, esta  Federación ha determinado manifestarse en esta ocasión en uno de los Depósitos de Contenedores vacíos que ha traído más inconvenientes, impidiendo el normal funcionamiento de la cadena del Comex en donde nos externaliza su  ineficiencia, generando tiempos muertos a nuestros conductores  e improductividad al sector.

La situación deja  abierta la puerta a futuras manifestaciones en todos los Terminales de Contenedores del País, en caso de continuar este escenario en condiciones laborales inaceptables, donde no existen acuerdos  que permitan implementar  reglamentos que equilibren los derechos y deberes de cada actor; donde solo rigen los postulados del tenedor de la “posición dominante”; del garrote en cada segmento; ni menos Gobernanza con una Autoridad Portuaria que dirima, sincronice, concilie los objetivos-país, con los legítimos y diversos intereses sectoriales  en los puertos de nuestro país.

29 de enero, 2016.

Comisión Nacional de Asuntos Logístico-Portuarios
FEDEQUINTA
Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC)

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