En su planta en San Bernardo do Campo, muy cerca de Sao Paulo en Brasil, la marca sueca presentó toda su nueva gama de buses urbanos y de larga distancia. Una plataforma que ofrece varias alternativas para tener un transporte más limpio y eficiente.
Fotos: Scania.
Con mucho, uno de los productos con un período de renovación más largo son los buses, en particular los chasis, que son finalmente donde se encuentran los sistemas motrices, y de seguridad activa de un bus, además de ser clave tanto en la eficiencia en el consumo de combustible, como en el confort, la seguridad y su desempeño general.
Por ello es que Scania convocó a periodistas de gran parte de los países de la región para presentar su nueva solución de transporte de personas: la gama de buses Scania Novali, una versátil plataforma desarrollada para surtir tanto al mercado de buses urbano, como al mercado de viajes de larga distancia, y servicios de media distancias y transporte de personal. Todo, con importantes mejoras en la eficiencia, la seguridad y minimizando el impacto ambiental.
El foco que elige Scania para desarrollar su nuevos buses Novali, es la versatilidad en los propulsores y en las soluciones en cada una de las aplicaciones, prometiendo no sólo reducir la huella de carbono de su operación, sino además ofrecer altos niveles de reducción en el consumo de combustible, en torno al 8%, al 10%, comparado con anteriores generaciones de Scania.
Muchos caminos para ser verde
Scania ya ha explorado los buses eléctricos para zonas urbanas, pero al mismo tiempo es consciente de que las realidades de los distintos países frente a la electromovilidad distan mucho, por ello ofrecer en sus chasis Novali de una amplia cantidad de motorizaciones, capaces de consumir distintos tipos de combustible, para adaptarse al más común, eficiente y económico de cada país.
Y no son pocas: en larga distancia, las autonómicas están lejos de lo deseable con baterías; los puntos de carga también son otro tema crítico, sin contar que para que realmente sea una aporte al medioambiente, la base energética del país debe también ser limpia.
Así, Novalis, tanto en sus variantes para transporte urbano, como para larga distancia, contempla en sus motores soluciones como Gas Natural, Biogás en base a metano; el biodiésel (muy abundante en países como Brasil o Argentina). En Scania aseguran que esto implica rebajas importantes en consumo, que puede llegar a ahorros de hasta un 8%, además de que estos combustibles implican una reducción en las emisiones, además de que estos combustibles involucran reducciones importantes de emisiones, que puede llegar hasta el 85% en el caso del biodiesel y hasta el 90% para el biometano, que además aprovecha residuos orgánicos para su extracción. Por su puesto también existe un bloque motriz más tradicional, encarnado en sus motores Euro 6.
En este escenario es que Scania Novali apuesta por ofrecer amplia versatilidad con vistas al cuidado del medio ambiente, pero sin olvidar la sostenibilidad del negocio en el corto, mediano y largo plazo, así con una batería de soluciones más prácticas, ofrece toda una gama de soluciones para las ciudades y para la carretera.
En sus versiones Euro 5 y Euro 6 y de gas, los motores que equipan a los chasis Scania Novalis, ofrece potencias que van entre los 280 Hp, hasta llegar a aplicaciones BRT (Bus rapid transit), con 370 caballos de fuerza, con configuraciones 4×2 y 6×2. En transmisiones, equipa cajas que pueden ser automatizadas Opticruise, de 12 relaciones, o bien automática del fabricante especializado ZF Ecolife 2, que permite montar el sistema start & stop para mayor ahorro de combustible.
Otra novedad de peso, es que esta nueva generación de buses de Scania cuenta con sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, en nivel 2, lo que implica que integra prevención de colisión por cambio de carril, freno de emergencia avanzado, control de crucero adaptativo, alerta de punto ciego y de usuarios vulnerables, y apoyo a la atención del conductor.
Eficiencia de larga distancia
De hecho, la gama de larga distancia de Scania Novalis, también cuenta con este avanzado sistema que prácticamente automatiza algunas maniobras, permitiendo que el conductor se concentre más en la ruta y en la seguridad de sus pasajeros, por ello la configuración del ADAS 2.0 es distinta en el caso de los viajes largos.
En está área, los motores disponibles van desde los 320 hp de potencia, hasta abundantes 500 caballos de fuerza, en variantes Euro 6, Euro 5 y de gas. Las configuraciones disponibles son 4×2, 6×2, y 8×2, donde se utiliza otra de sus innovaciones: un eje trasero direccional, que funciona de manera inteligente priorizando su uso en espacio reducidos, y en maniobras de estacionamiento con un límite de 40 km/h para su activación. Los pedidos de esta nueva generación de buses, Scania Novali comienzan para Chile durante marzo de 2023.