Directivos de FedeMaule, encabezados por su presidente, Rodrigo Inzulza, se reunieron con al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para tratar la preocupación de ambas partes por el bypass de la Ruta 5 Sur que concesionará el MOP en los próximos meses, que aumentará en más de 35 kilómetros el trayecto de los vehículos que crucen la ciudad.
El problema de la capital regional es que actualmente la carretera la corta en dos partes, y la conectividad es pésima porque sólo hay tres pasos para unir ambos sectores, así que en las horas punta los vehículos pueden demorar hasta 60 minutos en cruzar.
Para Rodrigo Inzulza la solución era obvia y sencilla, “mejorar la concetividad”, pero el MOP decidió que se hará el bypass, a pesar del rechazo general de todas las fuerzas vivas de la zona.
“La ruta 5 sur se concesionará de la noche a la mañana, se instalará un bypass que pasará por fuera de Talca y aumentará en trayecto de la ruta entre 35 y 40 kilómetros. Si consideramos que Linares está a una distancia de 300 kilómetros de Santiago, ahora quedará a 340”, explicó.
“Además por la cantidad de camiones diarios que pasará por ahí habrá un problema con la contaminación, porque un solo camión al pasar diez veces ida y vuelta por ese tramo va a andar alrededor de 700 kilómetros más. También eso generará un mayor costo en el traslado y ese costo lo vamos a tener que asumir nosotros. Consideramos que habrá un incremento de por lo menos de 300 litros de petróleo por camión”, agregó.
“El MOP apela a la descongestión, pero Talca no tenía una problemática de congestión en la 5 Sur, lo que tiene es mala conectividad y puede haber mejores soluciones y más económicas”, recalcó.
“Estamos a dos meses de que eso se licite y acá ninguna municipalidad quiere el bypass; ni Talca, ni Maule, ni San Rafael, ni Pelarco… estamos todos alineados”, concluyó Inzulza.