El destacado dirigente es el invitado estelar al famoso debate marítimo y portuario encabezado por los panelistas José Egido, presidente de Fedequinta y Eduardo Lobos, presidente del Sindicato 2 de TPS, en la conducción de Atilio Macchiavello.

José Villagrán:  Cuando uno empieza a hablar de la Araucanía, nos gustaría que la Araucanía se conozca por otra cosa, no por lo que hoy día está pasando, el problema gravísimo de terrorismo.

Nosotros decimos que es terrorismo, porque cuando nos queman los camiones, no nos roban nada, sólo nos hacen sentir temor. Y los terroristas han cumplido su misión, si la han cumplido, porque hoy en día los camioneros estamos aterrorizados, principalmente de nuestros conductores. Hoy lo reconsideran mucho, cuando saben que tienen que pasar por la región.

Lamentablemente los gobiernos de turno, no se han preocupado de las víctimas, hoy en día tienen más facilidad los terroristas que las víctimas, hoy en día perdemos nuestros camiones, nadie responde. Nosotros hemos pedido, que busquemos la formula para reporner lo que se pierde.
Un camión, fácil, cuesta unos 100 mil dólares, y lamentablemente, desde el 2005 a la fecha,la estadística de los camiones quemados ha ido creciendo: hoy día llegamos a 170 camiones quemados.

Nosotros hemos pedido que la presidenta de la República vaya a la Araucanía y cumplió en diciembre (2015), pero lamentablemente lo hizo en forma hermética, pero eso quiere decir, que reconocen que hay terrorismo en el sur, pero no aplican la Ley Antiterrorista, en cambio en Santiago , cualquier cosa que pase, se quema un bus transantiago y ahí si se aplica la Ley Antiterrorista, pero a nosotros nos queman vivos, han asesinado a carabineros, personeros y no se quiere reconocer que hay terrorismo en el sur.

José Egido: Chile ha sido pionero en muchos otros hechos y este tema del terrorismo y el ataque certero, con nombre y apellido, a los camioneros de Chile, es primera vez que se da en el mundo, o sea, no conozco a ningún otro país, en que por problemas de algún tipo de etnia o con trasfondo político el desquite sea precisamente en una herramienta de trabajo de un emprendedor.
Los asaltos los robos, los que tenemos en la zona central, esos sí, y nos pueden dictar cátedras en otras partes cómo han ido trabajando para disminuir este flagelo.

No es que nosotros lo definamos como terrorismo, es que si se lee la definición, dice: sucesión de actos de violencia, ejecutados para infundir terror, entonces, esta ejecución de actos de violencia, son precisamente para llegar a la definición del terrorismo con todas sus letras y con letras de liquidación.

Gentileza de Empresas Océano

Programas anteriores